La rebaja de las restricciones alivia a un ocio nocturno aún maltrecho en Santiago

óscar lópez / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Paco Rodríguez

Ligera mejoría en el primer fin de semana en nivel medio sin certificado covid

17 ago 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

La hostelería compostelana experimenta desde el sábado un cierto respiro en las restricciones con las que tiene que lidiar en las últimas semanas. Además de la suspensión judicial del certificado covid, que exime a los locales de la obligación de solicitar este documento a sus clientes, el descenso del nivel alto al nivel medio de restricciones ha permitido a los establecimientos de ocio nocturno ampliar su aforo hasta alcanzar el 50 % en interior y el 100 % en terraza, además de poder ampliar su horario de apertura hasta las 03.00 de la madrugada en vez de la 01.00.

Sergio Fernández, de la Asociación de Bares, Pubs y Discotecas, señala que este fin de semana con las nuevas medidas ha transcurrido «medianamente ben, como están sendo estes días de agosto, pero practicamente coma o resto. Notamos un pouquiño máis de afluencia no interior, pero non foi un incremento extraordinario polas medidas e restricións que aínda temos». A su vez, Avelino Martínez, miembro de la directiva de la Asociación Hostelería Compostela y responsable del restaurante O Dezaseis, coincide en el diagnóstico y apunta que «o que se nota máis é o cambio de nivel, sobre todo a oportunidade de desfrutar de dúas horas máis pola noite. Hai clientes que veñen cear un pouco máis tarde e outros que xa se están animando a reservar para vir esta fin de semana a Santiago e despois ir a tomar algo. Ese movemento si que se viu», asegura.

Ambos comparten también la opinión de que la suspensión del certificado covid supone un notable alivio en su quehacer diario. «É un traballo menos e un problema menos», asegura Martínez. «Nesta última temporada necesitabamos estar dúas ou incluso tres persoas só para atender á implementación das normas. Isto dispénsanos de ter a alguén dedicado en exclusiva a este traballo», añade Fernández.