Padrón crea a el personaje de Dona Pedronía para difundir el Camino desde Santiago

Uxía López Rodríguez
uxia lopez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

merce ares

La iniciativa para explicar el origen del recorrido desde Santiago a la capital del Sar va dirigida a escolares

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El departamento de Turismo de Padrón crea otra iniciativa de promoción del Camino de la Pedronía, en este caso entre los niños del municipio. Se trata de Dona Pedronía, un personaje para acercarlos al origen de Padrón como cuna del fenómeno jacobeo y explicar las razones por las que se realiza el Camiño da Pedronía, es decir, el trayecto histórico de Santiago a la capital del Sar.

Turismo creó fichas didácticas con distintos juegos sobre la Pedronía y el fenómeno jacobeo. «A nosa intención é realizar actividades durante o curso nos centros escolares de Padrón con Dona Pedronía», explica la concejala de Cultura, Lorena Couso, quien destaca que «hai uns días fixemos unha proba piloto coa rapazada que participa no Concilia Verán e resultou todo un éxito».

Además de un personaje, fruto de la fusión de cinco elementos característicos del municipio (el Pedrón, los pimientos de Herbón, Rosalía de Castro, el Xacobeo y los peregrinos), la Pedronía es una credencial propia que desde el año 2010 concede el Concello de Padrón a las personas que realicen el Camino de Santiago a la capital del Sar. Puede ser un recorrido desde cualquier localidad de la ría de Arousa a Padrón por vía marítima-fluvial o desde cualquier municipio emplazado a más de 18 kilómetros de Padrón.