El Concello de Santiago pretende iniciar ya este mes la reurbanización de O Hórreo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Recomienda a los conductores buscar alternativas de tránsito a una zona que será más peatonal

12 ago 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

La intención del gobierno municipal de Santiago es iniciar en la última semana de agosto las obras de reurbanización de O Hórreo en la zona de la intermodal -entre San Pedro de Mezonzo y avenida de Lugo-. Lo anunció ayer el concejal de Obras, Javier Fernández, que anticipó que se trabaja ya en un plan de tráfico específico para el área, consensuado con Tussa por la afectación a autobuses y el departamento municipal de Tráfico, que deberá validar el plan. El edil se manifestó consciente de la importancia y complejidad de la obra «porque nestes momentos hai moito tráfico. Eu agradecería que xa foran concienciándose os conductores de que esta vai ser unha zona peatonal, como poden ser rúa Clara Campoamor ou Xeneral Pardiñas. Estamos traballando para intentar realizar a obra no menor tempo posible, pero somos conscientes de que ao inicio sempre os conductores están un pouco máis despistados e intenten acceder por aí. Eu pediría xa que vaian buscando alternativas», ante el cambio que supone una humanización de la zona en la que ganará protagonismo el peatón por encima de los vehículos.

De no registrarse incidencias reseñables, con un plazo de ejecución de cinco meses, podría concluirse hacia finales de enero o principios de febrero. En principio quedarán abiertos al tráfico dos carriles -uno de subida y otro de bajada-, que irán cambiando su situación en función del avance de los trabajos. Javier Fernández destacó la diligencia del gobierno municipal para la redacción del proyecto y de la obra, ya que fue a finales del pasado año «cando se detectan esas escaleiras que quedan na intermodal, e houbo que buscar solucionar toda esa rúa».

Se hace con un proyecto que persigue «tecer cidade e unila cara o barrio de Pontepedriña, polo que decidimos facer unha plataforma peatonal, tamén para que para todos os que nos veñan visitar sexa un tránsito entre a intermodal e a propia cidade».

La vieja escalinata de piedra de la estación ferroviaria se conserva, y el proyecto da también una solución para dejar a nivel la intermodal acometida por la Xunta, dejándola en una plataforma única sin los actuales peldaños: «Damos solucións ao que outros en moitos casos non a deron». El edil compromete información constante a la ciudadanía sobre la evolución de obras en la ciudad.