Las personas con discapacidad demandaron más apoyo a Cogami debido a la pandemia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Requirieron asistencia a la organización sobre todo para trámites administrativos

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La actual crisis sanitaria incrementó el número de personas con discapacidad y familias que solicitaron apoyo a Cogami. La saturación de demandas que existió en los servicios sociales comunitarios los llevó a requerir asistencia a la organización, sobre todo para trámites administrativos.

El número de gestiones de recursos realizados por Cogami en lo que llevamos de año asciende a 342, una cifra muy superior a la de años anteriores en estas mismas fechas. La razón es la escasa atención presencial que se está llevando a cabo por parte de las administraciones. Ahora mismo es necesario tramitar de manera telemática desde la solicitud de citas, hasta la realización de las propias gestiones administrativas, pero no todas las personas están formadas en competencias digitales como para poder hacerlo. Por lo que queda constancia de la importante brecha digital que se está sufriendo en nuestra sociedad.

Cogami también realiza 235 proyectos de intervención en los que se atendieron a un total de 226 personas, de las cuales 156, fueron mujeres con discapacidad. Estas actuaciones con mujeres pretenden disminuir la discriminación y prejuicios que existen sobre ellas, privándolas de la oportunidad de ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Al igual que se realiza un acompañamiento con las víctimas de violencia por encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad. Unos servicios que son prestados por el área de Promoción de la Autonomía Personal de la organización, y que cuentan con la financiación de diferentes administraciones públicas.