Dos alumnas del IES Rosalía consiguen un 45, la máxima nota del bachillerato internacional, por primera vez en 31 años

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CATUXA PRIETO

«Investigar en todas las materias del bachillerato es un reto y muy satisfactorio», afirman

13 ago 2021 . Actualizado a las 18:02 h.

Sara Varela Míguez y Cayetana Mato Pérez obtuvieron un 45 el último curso en el bachillerato internacional (BI). Es la primera vez que dos alumnas del IES Rosalía de Castro alcanzan la máxima calificación de esta modalidad, en los 31 años desde que comenzó a impartirla. El director, Xavier Mouriño, afirma que hasta ahora solo tres estudiantes habían conseguido un 42. Sara y Cayetana superaron también la selectividad con un 13,7 y un 13,84, respectivamente. Las dos estudiarán desde septiembre en la Facultade de Medicina de la USC.

El BI lo compatibilizaron con el bachillerato Lomce y obtuvieron el título en ambos. Sara y Cayetana coinciden en que ha sido un período «muy exigente. El BI se plantea a dos años. Sabes que el segundo año te examinas de la materia completa y hay mucha presión para intentar hacerlo bien», explica Cayetana.

Además, en el BI compatibilizan las clases y la investigación. Cayetana investigó sobre nanopartículas, con la profesora Raquel Domínguez de la Facultad de Química y Jesús Fidalgo del instituto. Sara también investigó sobre física y química, con Josefa Salgado y Elena López Lago, docentes de la USC; e hizo una monografía sobre las teorías feministas, en la materia de Teoría del Conocimiento.