El gobierno local espera que las obras del puente de Vidán estén concluidas dentro de dos meses

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Se restituirán las fábricas de piedra dañadas y conservarán las que tienen carácter histórico

05 ago 2021 . Actualizado a las 23:36 h.

Las obras de reparación y consolidación de la Ponte de Vidán siguen su curso en la aldea de A Amañecida. Ayer, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y el edil de Medio Rural, José Manuel Pichel, acudieron a la zona para supervisar su avance. Se han destinado 376.649,68 euros a la actuación, que se enmarca en el Plan de Obras e Servizos desarrollado por el Ayuntamiento y la Deputación da Coruña. Los trabajos iniciados en mayo deberían permitir que en dos meses más, en septiembre u octubre, según las previsiones de Pichel, el puente esté rehabilitado, ya que se habían detectado deficiencias en su estado de conservación. Se restituirán las fábricas de piedra dañadas y conservarán aquellas con carácter histórico. A su vez, se van a construir nuevos muros de cachotería en los estribos dada la inestabilidad de los antiguos. También se reconstruirá el tajamar, intentando mantener sus dimensiones orginales y su forma partiendo de los restos que quedan. Para ello, se hará uso de piedras de granito, en consonancia con las que aún se conservan, y se revestirá su interior con una mampostería de piedra tomada con cemento blanco.

En estos momentos se está fabricando un tablero de acero y losa de hormigón armado para la represa, que regula el curso de las aguas. Tendrá una anchura de 5,60 metros. En su interior, además, se colocarán las tuberías de servicios que ahora están a la vista de modo que queden encubiertas. También se hará una calzada de 3,5 metros y una acera de 1,50 metros con barandillas para mejorar la seguridad viaria. A su vez, se arreglarán y renovarán tanto la fuente como el lavadero de A Amañecida, situados en las inmediaciones del puente de Vidán.

Debido a las obras en ocasiones se ha tenido que cortar el tráfico en el puente o desviarlo por otras rutas, lo que ha generado malestar entre los vecinos.

El Ayuntamiento de Santiago se encarga de controlar el avance de las tareas de reparación para llevar un seguimiento arqueológico que permita documentar las etapas históricas de la estructura del puente y su entorno.