El paro registrado en el área de Santiago cayó en julio a niveles anteriores a la pandemia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Los 4.970 demandantes de empleo en la capital son casi 1.372 menos que hace un año y 110 menos que antes del coronavirus

06 ago 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

La recuperación del empleo es un hecho claro en la práctica totalidad de los veinticinco concellos del área de Santiago, aunque de forma desigual. El avance es notable en julio, un mes en el que tradicionalmente mejoran los datos de empleo por el tirón turístico en el sector servicios, que tiene un gran peso en la economía de varios municipios, en especial el de Santiago. Según los datos oficiales de paro registrado difundidos ayer por la Xunta, julio se cerró con 12.449 demandantes de empleo en el conjunto del área compostelana, lo que supone incluso menos que en el último julio antes de la pandemia, el del 2019, cuando el dato global era de 12.495, 46 menos. Es un margen escaso, pero significativo, teniendo en cuenta la incertidumbre que preside aún muchas actividades económicas -en especial las vinculadas al turismo- en el verano actual, debido al impacto de la quinta ola de la pandemia que tiene a Santiago y Ames, además de todas las ciudades y otros concellos gallegos, en un nivel alto de restricciones para combatir el covid.

La caída del paro es muy notable respecto a julio del 2020, cuando se habían registrado 15.153 demandantes de empleo, 2.704 más que ahora. El paro retrocede en mayor medida porcentual en todos los concellos, pero este retroceso es muy significativo en el capitalino, ya que baja de 6.342 a 4.970 desempleados registrados, lo que supone 1.372 menos, prácticamente la mitad de la reducción total y se queda con un dato mejor que el de julio del 2019, con 110 demandantes menos. También destaca Ames, que iguala su dato de paro de julio del 2019 en 1.706, con 360 menos; Teo, que pasa de 1.005 a 846, por debajo del último julio prepandemia; y Ordes, de 784 a 695, si bien en este caso no mejora el balance de hace dos años.

Respecto al pasado junio, el paro registrado baja en casi todos los municipios del área de Santiago. Solo sube en dos, A Baña y Boimorto, aunque por escaso margen. En Santiago hay 208 demandantes menos que en junio.

El paro registrado no incluye a los empleados incluidos en expedientes temporales de regulación, ya que sus puestos siguen teniendo vigencia. En Santiago, el sector turístico sacó del ERTE a muchos trabajadores para la temporada de verano.