Buscan evitar el corte de tráfico total en la reurbanización de la rúa do Hórreo en Santiago

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Adjudican a Eulogio Viñal por 505.700 euros unas obras que se inician en semanas

04 ago 2021 . Actualizado a las 23:32 h.

La junta de gobierno local de Santiago adjudicó ayer la reurbanización de la rúa do Hórreo frente a la estación intermodal, para la que Eulogio Viñal Obras y Construcciones dispondrá de un plazo de cinco meses tras hacerse con el contrato por 505.715 euros. La actuación diferencia dos ámbitos: entre Fernando III el Santo y Santiago León de Caracas se creará una gran zona intercambiadora para el transporte público metropolitano y urbano, con dos carriles de calzada para su uso exclusivo. El próximo a la acera, para efectuar la parada de hasta 8 autobuses metropolitanos y cuatro urbanos; y el colindante será de circulación de buses. En esa acera se dispondrán varias zonas de espera cubiertas vinculadas a las paradas de autocares. En el margen contrario se establecen dos carriles de uso general, con una zona de parada de autobús en el colindante con la acera, entre Santiago León de Caracas y San Pedro de Mezonzo. Acera que dispondrá de carril bici y de una pequeña zona verde con arbolado.

Entre Santiago León de Caracas y avenida de Lugo se proyecta una gran plaza de acogida. Será un espacio en plataforma, ligeramente elevado respecto a la actual rasante de la calzada, para quedar aproximadamente al nivel de las aceras existentes. Dos vados, uno en cada extremo del andén, dan acceso al ámbito que abarca de Santiago León de Caracas a Murguía, por lo que tanto la nueva pasarela como el ascensor y las escaleras existentes desembarcan en él. Mediante jardines lineales se definirán tres zonas: las dos más próximas a estación y viviendas serán exclusivas de uso peatonal, y la tercera soportará un tráfico mixto vehículos-peatones, con prioridad para estos últimos. Tendrá una mayor sección para permitir rodar en ambos sentidos. El proyecto incluye el mantenimiento de las redes generales existentes, reformando las que lo requieran por la nueva configuración -saneamiento, riego y alumbrado público-.

Adjudicada la obra, el Concello dispone de un mes para la firma de contrato, lo que llevaría el inicio de obras a la primera quincena de septiembre. Pero la intención municipal es apurar los plazos al máximo y de ser posible arrancar ya en agosto. Antes se deberá planificar la ejecución de la reurbanización, entre los departamentos de Tráfico y Obras y la empresa; esa reunión será en la segunda quincena de este mes. Fuentes municipales señalan que en principio no se prevé un corte de tráfico total, aunque se apunta la intención de priorizar el tránsito por el túnel de Galuresa. Otra cuestión que habrá que estudiar con detenimiento será si es posible mantener el paso del transporte metropolitano por O Hórreo, o bien se desvía hacia calles como Clara Campoamor y rúa da Rosa.