La Xunta adjudica por más de un millón la demolición de la vieja estación de buses de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los trabajos, con tres meses de plazo de ejecución, comenzarán en septiembre

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó por más de un millón de euros las obras de demolición de la estación de autobuses de Santiago. Los trabajos, que serán ejecutados por la UTE formada por las empresas Xestión Ambiental de Contratas y Construcciones y Servicios Orega, comenzarán en la primera quincena de septiembre y se desarrollarán durante un plazo de tres meses.

El objetivo de la intervención es la demolición del edificio principal de la estación de autobuses de Santiago, tras haberse quedado sin uso una vez se trasladaron los servicios a la nueva terminal intermodal, construida anexa a la estación de ferrocarril de la ciudad. Con esta actuación, la parcela quedará preparada para la construcción de un nuevo edificio administrativo de la Xunta de Galicia, cuyo proyecto está actualmente en fase de redacción. En su día, había trascendido la idea de licitar algún elemento del nuevo complejo de San Caetano antes de finalizar el año. Por su parte los edificios anexos a la vieja estación, destinados a oficinas municipales y al parque de Bomberos, se mantendrán en pie.

La superficie construida que será preciso tirar asciende a 13.301,40 metros cuadrados, que se distribuyen en tres niveles. Dada la configuración del conjunto, desde la consellería señalan que «prevese realizar a demolición practicamente na súa totalidade no interior da parcela delimitada».

La dársena, lo primero en caer

Las obras comenzarán con la demolición del edificio por la zona de dársenas de autobuses, desmontando hierros y elementos de la cubierta, envolventes metálicas y carpinterías. También se desmontarán las estructuras metálicas y las pasarelas de conexión con la terminal de pasajeros, demoliéndose la estructura de hormigón sobre las dársenas.

A continuación se derribará el volumen superior, correspondiente a la terminal de autobuses. En esa fase, se derruirán las plantas superiores desde la parte alta de la parcela hacia los niveles inferiores. La ejecución de los trabajos combinará herramientas manuales con el empleo de cizalla hidráulica, idónea para demoler estructuras integradas por hormigón y acero.