Más de 10.000 piezas de Playmobil recrean el Camino de Santiago en Área Central

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

La exposición, que está divida en tres zonas, podrá visitarse hasta octubre

03 ago 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El fenómeno jacobeo llega también al mundo Playmobil. La esquina roja de Área Central acoge una muestra de más de 10.000 piezas de estos famosos juguetes, fruto del trabajo de una veintena de voluntarios de la delegación gallega de la Asociación Española de Coleccionistas de estas figuras.

«Es un sueño hecho realidad», asegura Paco Raigón, coordinador de la exposición y representante de Aesclick. El Camino, a vista de Playmobil está compuesta por tres zonas. La primera, de 24 metros cuadrados, representa el actual Camino Francés a su paso por Galicia, con elementos representativos como las pallozas de Pedrafita, la elaboración de queso de Arzúa o el icónico Monte do Gozo. La segunda, de dieciséis metros cuadrados, traslada al visitante a la época medieval en Compostela, destacando la catedral y los oficios tradicionales. Por su parte, la última evoca al origen y recrea la leyenda jacobea del Códice Calixtino gracias al respaldo bibliográfico del Archivo de la Catedral de Santiago. La traslación de los restos del Apóstolo desde Jerusalén a Galicia cuenta con alusiones a Padrón, la Reina Lupa, el Pico Sacro o el propio descubrimiento de la tumba. «Siempre intentamos utilizar piezas Playmobil, pero cuando no ha sido posible, recurrimos a impresoras 3D», explica Paco Raigón.

Además, la muestra cuenta con varios invitados sorpresa, que pretenden «sacar sonrisas y retar a los más pequeños a encontrarlos». Una de las «infiltradas» es Mary Poppins, que se une al reto de hacer el Camino, así como un grupo de astronautas recién llegados del espacio. La exposición estará disponible al público hasta el próximo mes de octubre.