El TradFest llena hoy Compostela de música y baile durante doce horas

lucía ortigueira / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Empezará con pasacalles y concluirá con una gran foliada en A Quintana

31 jul 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

El festival de música y baile tradicional, Compostela TradFest, acapara hoy la programación de las Festas do Apóstolo con doce horas de actividad continuada. Decenas de artistas gallegos o afincados en Galicia se citarán con el público en los lugares más simbólicos de la capital gallega: el parque de Bonaval, la iglesia de San Domingos de Bonaval y la Praza da Quintana, así como la Praza de Praterías y las calles del centro histórico.

Es el tercer año consecutivo que se celebra el TradFest, después de tomarle el relevo al Certame Folk, con presencia consolidada por la calidad de los artistas que en él participan, representativos del panorama folk de Galicia y que hoy por primera vez reunirá solamente a intérpretes con raíces en la comunidad, para potenciar el talento local y como homenaje por haber sido una de las actividades más afectadas por la pandemia.

Lo más característico del TradFest es que pone en escena manifestaciones artísticas musicales y dancísticas que conjugan tradición y modernidad. Se crea así un espacio en el que se reúnen piezas contemporáneas e innovadoras que no dejan atrás la esencia de la cultura gallega. Desde las once de la mañana y hasta que caiga la noche, más de sesenta artistas pasarán por los escenarios del festival, que además se organizarán en función del tipo de espectáculo: instrumental, voz o baile. Dada la situación sanitaria, el uso de mascarilla será obligatorio y se llevará un estricto control del aforo.

El TradFest está organizado por el Concello de Santiago y La Voz de Galicia, con producción a cargo de Nordesía y aCentral Folque; y colaboran la Xunta de Galicia a través de Agadic y Galicia Calidade, y la empresa Espina y Delfín.

Todo el TradFest es gratuito, con reserva de entrada. Para quien no la haya conseguido en Ataquilla.com o en el Teatro Principal, habrá entradas disponibles en Bonaval toda la jornada.

Actuaciones en tres espacios del parque y la iglesia de Bonaval

 CANTO, BAILE Y MÚSICA INSTRUMENTAL

Parque de Bonaval. Habrá tres escenarios, uno para cada manifestación artística. Así, Porta da Música estará dedicada al canto y en ella actuarán a las 11.30 horas Antonio Prado y Miguel Vázquez, Os da Porfía a las 13.15, Najla Shami a las 17.00 y Caldo a las 19.00. Los intérpretes instrumentales se citarán en el escenario Arcos y serán TOR a las 12.30, Xico de Carinho y Cuchús Pimentel a las 14.00, Caamaño & Ameixeiras a las 18.00 y Cuarteto Caramuxo a las 20.00. Por otro lado, los bailarines de Arredor da Tradición rondarán las inmediaciones de Xirola y el Museo do Pobo Galego a las 16.30 horas. 

MÚSICA DE CÁMARA

Iglesia de San Domingos de Bonaval. Por su solemnidad, en ella actuarán artistas cuya música cobrará una nueva dimensión al sonar en el templo. Son el grupo Mozart á Galega, a las 12.00, Grupo 1500 a la 13.30, Tobie Miller a las 17.30 y Marcos Coll a las 19.15.

RUADAS

Varias calles y plazas. Varios grupos recorrerán las calles compostelanas con sus temas. Protois estará a las 11.00 haciendo la Ruada de San Pedro, en la que pasarán por Bonaval, la Praza 8 Marzo y la rúa do Cruceiro. A las 12.00, Seimeira hará la Ruada Obradoiro, pasando por Bonaval, Porta do Camiño y la propia Praza do Obradoiro. Lo mismo hará a las 20.30 Low Bay Hot Band. Seimeira también se encargará de la Ruada Zona Nova, que engloba áreas como la Alameda y Carreira do Conde, a las 17.00. Y la Ruada Murallas, con Low Bay Hot Band a las 13.00 y Protois a las 18.00, por Bonaval o las rúas Valle-Inclán y San Roque.

BAILAN AS PICHELEIRAS

Praza de Praterías. La Banda de Música de Santiago ofrecerá un concierto en conjunto con el grupo de música y baile Brincadeira, que lleva por nombre «Bailan as Picheleiras». Dirige Casiano Mouriño y también estarán Montserrat Rivera, profesora de baile; Felisa Segade, de canto; y Alejandro Sanjiao, de gaita. 

FOLIADA AO VIVO 

Praza da Quintana. El TradFest se cerrará con la gala «Foliada ao Vivo», homenaje a los artistas y a los locales de música en directo, en el que participarán, a partir de las 21.30, A Banda das Crechas como organizadores y soporte sonoro, acompañados de Felisa Segade, Os da Porfía, Marcos Coll, Caamaño & Ameixeiras y Sheila Patricia.

ArteSá acercará al público productos de marca gallega

En el TradFest se celebrará también durante todo el día una feria de artesanía, Feira ArteSá, una muestra de efectos musicales, artesanía y productos enogastronómicos en el parque de Bonaval, en la explanada entre los museos. Luthiers, artistas y artesanos podrán enseñar y vender sus trabajos, que van desde cerámicas a joyas y aceites. La feria busca ser un espacio para la artesanía local, acorde con la esencia del TradFest de apoyar las tendencias actuales no solo de música sino de la cultura gallega en general. ArteSá estará abierta a todo el público sin necesidad de reservar entrada, aunque habrá trescientas disponibles en el acceso al TradFest. La feria se realiza con la colaboración del festival y la empresa de gestión cultural Correveydile.

XOAN A. SOLER

«Sempre me gustou relacionarme con instrumentistas coma min»

Xico de Carinho toca la armónica desde los 13 años, después de emocionarse al escuchar su sonido por primera vez. De ahí germinaría una trayectoria de más de 60 años en la que ha recorrido multitud de países y conectado con su cultura musical. En especial, con la lusófona. Hoy, a las 14.00, en el parque de Bonaval, ofrecerá un concierto en el que los asistentes podrán disfrutar de la música de un artista con tan amplio bagaje, acompañado del también reconocido guitarrista flamenco Cuchús Pimentel. En él interpretarán temas del repertorio propio de Xico, pero también piezas populares gallegas, cantigas y arreglos de compositores de Galicia, como «Lonxe da terriña», de Xoán Montes, y a las que Pimentel hará introducciones. No habrá temas incluidos en su último disco, «Na harmónica», en el que abundan las melodías portuguesas, brasileñas e incluso una de Cabo Verde, por su gran complejidad, pero invita al público a escucharlas, sobre todo por la calidad de sus colaboraciones: «Sempre me gustou relacionarme con máis instrumentistas», subraya, de ahí el interés de tocar con Cuchús Pimentel, pues es la primera vez que lo harán juntos en directo.

 A Xico le gustan los conciertos cercanos porque disfruta del encuentro con la gente. El Compostela TradFest será una cita emotiva: «A música está na vida mesma e en todos os lugares».

DANI GESTOSO

«Encantaríame crear cancións a partir da tradición galega»

La profesional de la zanfona Tobie Miller actuará hoy dentro de la programación del TradFest, en la iglesia de San Domingos de Bonaval, a las 17.30. Será un concierto íntimo y emocional en el que la tradición musical barroca compartirá espacio con canciones tradicionales de la tierra de la intérprete, Canadá, y con melodías del resto del mundo y la música modal y antigua en general. Tobie Miller ha viajado por muchos países y de ellos ha tomado influencias que fusiona con las posibilidades que su instrumento le brinda para dotar de contemporaneidad a sus composiciones. Porque Miller hace adaptaciones personales de piezas de autores clásicos como J. S. Bach, pero también tiene sus propias creaciones, algunas de ellas acompañadas con su voz de soprano: «Tomo todas as influencias e doulles a miña propia visión persoal», declara. Miller es la única artista internacional que este año estará en el TradFest, pero su vinculación con Galicia es grande. Por ello, también le interesa su folclore: «Escoito a intérpretes da zanfona de aquí, como Faustino Santalices, e encantaríame crear composicións a partir da tradición galega». Ya está trabajando en ello, pero por el momento recorre las tierras galaicas para acercar a su público la magia de su instrumento. La iglesia de Bonaval dotará de solemnidad un concierto que ya se presenta majestuoso.