El pleno inicia la evaluación ambiental para reactivar la parcela del Peleteiro

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Sin fijar posición todavía, el PP pide que se estudie la opción de República Arxentina

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal aprobó ayer el inicio del procedimiento de evaluación ambiental para la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal en la parcela del Peleteiro, lo que supone la remisión a la Xunta de la propuesta que rebaja la edificabilidad de la finca -y reconvierte en residencial el uso hotelero y buena parte del comercial que tiene adscritos ahora mismo-, las alternativas de ordenación de volúmenes que se manejan y los efectos ambientales que estas podrían tener en su entorno. Se trata de que la Xunta valore ese impacto y emita dictamen sobre su viabilidad desde esa perspectiva.

Este paso es obligado para la recalificación de usos y la propuesta llegará al Gobierno gallego con el respaldo del PSOE, CA y BNG, aunque eso no quiere decir que haya ya acuerdo sobre el proyecto urbanístico. De hecho, si algo quedó claro es que las posturas entre gobierno (que se abra la plaza hacia San Pedro de Mezonzo) y CA (hacia República Arxentina) siguen igual de distantes, mientras que el PP insiste en reclamar mayores usos públicos para la parcela, si bien ahora ya no lo hace solo promoviendo la idea de su adquisición por parte de Raxoi -«irreal» para el gobierno-, sino planteando una nueva negociación con la propiedad para que las plusvalías que entiende que generará la reconversión de usos reviertan también en la ciudad, y no solo «en un fondo bancario de inversión americano».

Según su portavoz, Alejandro Sánchez-Brunete, la mengua de edificabilidad no significa que no pueda haber nuevas plusvalías. Además, entiende que, con Amazon, el aprovechamiento comercial actual de la parcela (12.000 metros para un centro comercial) no haría muy viable su desarrollo para la propiedad, lo que daría una ocasión al Concello para abrir una nueva negociación con más contraprestaciones públicas, defiende el popular, para quien esta operación esconde «una recalificación opaca de escaso interés general y susceptible de generar un privilegiado pelotazo».

El debate de fondo

El PP quiere que esa posibilidad se estudie en la comisión del Peleteiro. Así lo expuso en una proposición que defendió en paralelo al debate ambiental y en la que, por primera vez, se pronunció sobre la apertura de la plaza. No con contundencia, con lo cual no se puede extraer un posicionamiento definitivo por su parte, pero sí pide al gobierno que se estudie la alternativa de República Arxentina. En concreto, que se reconsidere la edificabilidad y la evolución volumétrica en la parcela «prestando especial atención e apoio dos servizos técnicos municipais á posibilidade de que se manteña a abertura cara a República Arxentina».

Inicialmente eso proyecta más presión sobre el gobierno local, defensor de abrirla hacia San Pedro de Mezonzo y que carece de la mayoría suficiente (absoluta) para sacar adelante su iniciativa. Ambas aberturas se plantean en el documento de evaluación ambiental, aunque no era la elección entre ellas el debate que se debía sustanciar ayer. Sí deberá hacerse antes de que concluya este año y el alcalde confía en que para entonces surja una propuesta de consenso, si bien eso exigiría, dice, cesiones de todos los grupos.

Los vecinos de la zona tuvieron también ayer voz en el pleno. Y sus alternativas reflejaron un poco las que hay en la corporación. Uno de ellos, representante de varias comunidades de República Arxentina, demandó que se abra la plaza hacia esa calle. La otra opción la ensombrecería, dijo. La otra intervención, de un residente del edificio en el que confluyen ambas calles, defendió la apertura por San Pedro de Mezonzo y pidió la homogeneización de ese inmueble con el proyecto final tras apuntar que la propiedad de la parcela no los había invitado a integrarse en ella.

El 20 % de la población acudió a Servizos Sociais por diversas razones en el 2020

Más de 23.000 personas (23.376), el 20 % de la población de derecho de la ciudad, requirieron la intervención de los Servizos Sociais municipales en el 2020, el año de estallido de la pandemia, ya fuese para cubrir necesidades básicas, garantizar atención para mayores o personas con dependencia o para niños. Son los datos que ayer aportó la concejala del área, Mila Castro, en el debate de la moción de CA para aprobar una campaña de difusión y promoción de las prestaciones sociales de Santiago, que aprobó la oposición, pero con la abstención del PSOE, con lo que no se llevará adelante. Castro preguntó a CA por los resultados de esas campañas en su mandato y apostó por seguir usando los medios actuales para ello.