Las farmacias esperan recibir hoy la prueba de antígenos para jóvenes

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las autorizadas deberán disponer de un espacio apropiado para realizarla

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la farmacia de Olegario Cortiñas, en la rúa San Pedro de Mezonzo, tienen todo preparado para empezar a realizar pruebas de antígenos a jóvenes. Les servirán para ir a bares, restaurantes, ocio nocturno y otros espacios donde se necesiten para poder utilizar sus servicios. El documento tendrá validez en Galicia para cumplir con las restricciones en vigor para controlar el covid. Las farmacias deben solicitar su participación, pues pueden ofrecer o no esta prueba, voluntariamente. El Colegio Oficial de Farmacéuticos, que firmó un convenio con Sanidade, espera conocer entre hoy y mañana la relación de todas las interesadas.

En esa botica del Ensanche ayer solo les faltaban las pruebas. Espera recibirlas entre hoy y mañana. Pero ya dispone de un espacio apropiado, separado, para recibir a quienes quieran realizarla y garantizar la confidencialidad, y fácil de desinfectar.

«Tenemos todo preparado para empezar. Esta prueba no se puede hacer en el mostrador. Se le da cita a la persona que la solicita, y debe acudir con el documento de identidad y la tarjeta sanitaria individual. Comprobamos que nacieron entre 1985 y el 2008, que tienen entre 13 y 35 años y no han recibido la vacunación del covid completa; solo en ese caso tienen derecho a realizar esta prueba. Lo verificamos en la web del Sergas», explica Olegario Cortiñas.

Si todo está correcto, la persona compra la prueba, que cuesta entre 7 y 9 euros según los diversos laboratorios que la suministran, y se hace una extracción de una muestra en la nariz. En la farmacia preparan el reactivo necesario para conocer si está infectada o no. Ese proceso dura entre 15 y 20 minutos, que debe esperar en el exterior. Después, cuando le comunican el resultado le entregan además un certificado, con validez de 48-72 horas, que le servirá como justificante para asistir a un concierto, consumir en una cafetería, un restaurante o en otras circunstancia en que se exija. «Si la persona está contagiada, tenemos que comunicárselo al Sergas. De momento, cada persona tiene derecho a 4 pruebas, aunque eso puedo cambiar», agrega Cortiñas.

Son pruebas de laboratorios acreditados por el Ministerio de Sanidad y los organismos pertinentes. «Tenemos que indicar el laboratorio, fecha de caducidad y otros detalles. Y siempre cabe la posibilidad del falso positivo o falso negativo», dice Cortiñas.

Las farmacias tenían esta prueba hace tiempo. Hasta hace dos semanas la dispensaban solo con receta médica, y desde la semana pasada no es necesaria «pero tal como se usaba hasta ahora sirve solo para información propia, se realiza en el domicilio y permite saber si se ha sido contagiado o no; no tiene ninguna otra validez, como si tendrá la que se realizará ahora presencialmente en la farmacia», matiza. Cortiñas indica que la farmacia deberá tener al menos otro empleado, para atender al resto de la clientela.

Resalta que el Colegio de Farmacéuticos colabora además con Sanidade con los test de PCR en saliva: «recogemos la muestra, la enviamos a analizar y el Sergas les comunica después el resultado con un mensaje a su teléfono móvil. Es para la población entre los 12 y los 65 años. Permite saber la situación de los contagios por zonas».

Más vacunas en el Gaiás para jóvenes entre 20 y 29 años

La campaña de vacunación del covid continúa hoy en Santiago, con una nueva jornada masiva en el Gaiás. Allí, en la sala Eisenman de la Cidade da Cultura están citados 5.000 jóvenes, con edades entre 20 e 29 anos. Se les aplicará la primera dosis de la farmacéutica Moderna. También en Ribeira, en el Hospital Barbanza, están llamadas unas 1.110 personas, entre 30 y 39 años, para recibir la primera dosis de Pfizer.

La gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza afirma que, hasta el martes, se han administrado 582.393 vacunas. Hay ya 283. 995 personas con la pauta de vacunación completa, de las 391.386 personas mayores de 15 años con tarjeta sanitaria individual, que son el objetivo de la campaña. Son, pues, más del 72,5 % de la población a la que se pretende llegar con la vacuna. Otra parte tienen también al menos una dosis. En menores de 30 es donde hay más sin vacunar.