Las farmacias esperan recibir hoy la prueba de antígenos para jóvenes

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las autorizadas deberán disponer de un espacio apropiado para realizarla

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la farmacia de Olegario Cortiñas, en la rúa San Pedro de Mezonzo, tienen todo preparado para empezar a realizar pruebas de antígenos a jóvenes. Les servirán para ir a bares, restaurantes, ocio nocturno y otros espacios donde se necesiten para poder utilizar sus servicios. El documento tendrá validez en Galicia para cumplir con las restricciones en vigor para controlar el covid. Las farmacias deben solicitar su participación, pues pueden ofrecer o no esta prueba, voluntariamente. El Colegio Oficial de Farmacéuticos, que firmó un convenio con Sanidade, espera conocer entre hoy y mañana la relación de todas las interesadas.

En esa botica del Ensanche ayer solo les faltaban las pruebas. Espera recibirlas entre hoy y mañana. Pero ya dispone de un espacio apropiado, separado, para recibir a quienes quieran realizarla y garantizar la confidencialidad, y fácil de desinfectar.

«Tenemos todo preparado para empezar. Esta prueba no se puede hacer en el mostrador. Se le da cita a la persona que la solicita, y debe acudir con el documento de identidad y la tarjeta sanitaria individual. Comprobamos que nacieron entre 1985 y el 2008, que tienen entre 13 y 35 años y no han recibido la vacunación del covid completa; solo en ese caso tienen derecho a realizar esta prueba. Lo verificamos en la web del Sergas», explica Olegario Cortiñas.