Hay espacio para la música medieval en el TradFest con el grupo 1500

n. vázquez / i. c.

SANTIAGO

Ana Garcia

Actuarán el sábado, a las 13.30, en la iglesia de San Domingos de Bonaval

29 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El sábado 31, a las 13.30 horas, actuará en la iglesia de San Domingos de Bonaval el grupo de música antigua 1500, cuyo repertorio abarca desde los siglos centrales de la Edad Media hasta el Renacimiento y los comienzos del Barroco. El concierto, gratuito, se enmarca en el TradFest 2021, que aúna y celebra la tradición y la vanguardia de la música y el baile populares gallegos.

Belén Bermejo, vocalista, y a cargo de la percusión y el organetto (órgano portátil popular durante el medievo), considera una excelente idea por parte del TradFest «a de abrir o repertorio de cara á historia máis antiga». Aquellos que acudan al concierto podrán disfrutar «doutro tipo de música», que no se suele escuchar en este tipo de festivales, pero que «comparte moitos elementos coa música popular, como trataremos de demostrar o sábado», explica Bermejo.

Otro elemento importante es el entorno seleccionado: el interior de la iglesia de San Domingos de Bonaval, una construcción histórica dotada de la solemnidad adecuada para el estilo musical del grupo 1500, tanto por el ambiente que tratan de conseguir, como por las características del edificio: «Estar nun espazo histórico convida ao recollemento, e sobre todo é importante pola acústica, xa que nós traballamos sen amplificar», explica la vocalista. Los interiores de los templos, diseñados para proyectar las palabras del sacerdote en tiempos en los que no existían los altavoces, recogen los sonidos de los instrumentos de un modo muy eficiente, y fabrican el clima sereno y solemne que requiere este tipo de música.