Santiago registra una creciente recuperación turística desde mayo

N. Vázquez / R. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Enlaces aéreos y Xacobeo son claves, pero también dependerá de la evolución del covid

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago está viviendo una creciente reactivación turística desde el levantamiento del segundo estado de alarma, en mayo, y se espera una fuerte recuperación del turismo nacional frente a un restablecimiento más paulatino del internacional, si bien se prevé también que continúe la tendencia al alza de este en los meses de verano con la recuperación de prácticamente todas las rutas directas con destinos europeos. Todo ello condicionado, no obstante, a la evolución de la pandemia. Esas son las expectativas del concejal de Turismo, Sindo Guinarte, en función de los últimos datos de la actividad turística, que la semana pasada, en plenas fiestas del Apóstol, dejó constancia de 4.500 visitas a la oficina de información turística. Es el mejor dato desde el verano del 2019. Además, se prevé que este mes lleguen unos 25.000 peregrinos, lo que supondría un gran crecimiento con respecto a mayo, con cerca de 5.000; y a junio, con casi 15.000.

El Xacobeo es un factor clave para la evolución del sector turístico en una ciudad que tiene en el visitante nacional a su mejor aliado. En junio, pernoctaron más de 53.000 españoles, lo que supuso un descenso del 22 % con el mismo mes del 2019, un dato «aceptable», no obstante, para Guinarte, por la «situación de pandemia». El edil cree que julio y agosto serán favorables.

Las visitas internacionales tardarán más en alcanzar los resultados previos a la crisis del covid, pero será clave el restablecimiento de los vuelos en Lavacolla.