El TradFest consolida su presencia en el Apóstolo con más de 60 artistas

lucía ortigueira / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Músicos y bailarines se darán cita en el festival que cerrará las fiestas

17 ago 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

El TradFest cerrará las Festas do Apóstolo de este año. El festival de música y baile tradicional con tintes modernos dará comienzo a las 11.30 de la mañana del día 31 y se extenderá «ata cando o público e os artistas queiran», en palabras del concejal de Festas, Gonzalo Muíños, durante la presentación del festival. En el mismo también estuvieron presentes el director de Agadic, Jacobo Sutil, un representante de las productoras Nordesía y aCentral Folque, Vítor Belho, y una de las artistas que participarán en la jornada festiva, Antía Ameixeiras.

Muíños destacó el compromiso del Concello con las empresas colaboradoras para «afianzar o TradFest e que vaia dando pasos cara adiante», a pesar de las circunstancias sanitarias. Es un espectáculo que se celebra desde 2019 por estas fechas, tras tomarle el relevo al Certame Folk, y en el que se dan cita músicos y bailarines representativos de la música folclórica y popular, que renuevan estas melodías con influencias contemporáneas y modernas. Este año, la novedad es que todos los artistas serán gallegos o con raíces en la comunidad.

Jacobo Sutil aplaudió la responsabilidad de los ayuntamientos con el ámbito cultural, al programar actividades a pesar de la pandemia. Este año la Xunta tiene planificadas 3.000 que acercarán manifestaciones artísticas a muchas localidades. El director de Agadic declaró ser «consciente do esforzo de sacar adiante un evento cultural», continuado en el tiempo en el caso del TradFest, y subrayó el carácter de colaboración pública-privada que lo rodea y que «fala do compromiso de ambas as partes en facer cultura». El Concello de Santiago y La Voz de Galicia son las entidades organizadoras, y producen Nordesía y aCentral Folque. Cuentan con la colaboración de la Xunta, a través de Agadic y Galicia Calidade, y de la empresa Espina y Delfín.