El TradFest consolida su presencia en el Apóstolo con más de 60 artistas

lucía ortigueira / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Músicos y bailarines se darán cita en el festival que cerrará las fiestas

17 ago 2021 . Actualizado a las 11:43 h.

El TradFest cerrará las Festas do Apóstolo de este año. El festival de música y baile tradicional con tintes modernos dará comienzo a las 11.30 de la mañana del día 31 y se extenderá «ata cando o público e os artistas queiran», en palabras del concejal de Festas, Gonzalo Muíños, durante la presentación del festival. En el mismo también estuvieron presentes el director de Agadic, Jacobo Sutil, un representante de las productoras Nordesía y aCentral Folque, Vítor Belho, y una de las artistas que participarán en la jornada festiva, Antía Ameixeiras.

Muíños destacó el compromiso del Concello con las empresas colaboradoras para «afianzar o TradFest e que vaia dando pasos cara adiante», a pesar de las circunstancias sanitarias. Es un espectáculo que se celebra desde 2019 por estas fechas, tras tomarle el relevo al Certame Folk, y en el que se dan cita músicos y bailarines representativos de la música folclórica y popular, que renuevan estas melodías con influencias contemporáneas y modernas. Este año, la novedad es que todos los artistas serán gallegos o con raíces en la comunidad.

Jacobo Sutil aplaudió la responsabilidad de los ayuntamientos con el ámbito cultural, al programar actividades a pesar de la pandemia. Este año la Xunta tiene planificadas 3.000 que acercarán manifestaciones artísticas a muchas localidades. El director de Agadic declaró ser «consciente do esforzo de sacar adiante un evento cultural», continuado en el tiempo en el caso del TradFest, y subrayó el carácter de colaboración pública-privada que lo rodea y que «fala do compromiso de ambas as partes en facer cultura». El Concello de Santiago y La Voz de Galicia son las entidades organizadoras, y producen Nordesía y aCentral Folque. Cuentan con la colaboración de la Xunta, a través de Agadic y Galicia Calidade, y de la empresa Espina y Delfín.

«As bandas galegas non só están a transformar o que era a visión da música tradicional, desde o folclore ás iniciativas actuais, senón que ademais están a piques de ter un papel moi significativo na escena internacional», manifestó Vítor Belho. Con el TradFest es lo que se pretende. Belho anunció que «cada ano trataremos de singularizar a oferta do TradFest para que sexa un lugar no que acontezan cousas especiais» y enfatizó la importancia de que proyectos como este «se convertan en alternativas sólidas dentro de Galicia».

Habrá entradas en Bonaval para quien acuda el mismo día al festival. También disponibles en Internet y en el Teatro Principal.

XOAN A. SOLER

Bonaval, A Quintana y las calles serán los escenarios principales 

VOZ, INSTRUMENTAL Y BAILE. desde las 11.30

Parque de Bonaval. Se delimitarán tres zonas en función del tipo de espectáculo. Para canto, en la Porta da Música, estarán Antonio Prado y Miguel Vázquez (11.30), Os da Porfía (13.15), Najla Shami (17.00) y Caldo (19.00). Para instrumental, en los Arcos, TOR (12.30), Xico de Carinho e Cuchús Pimentel (14.00), Caamaño&Ameixeiras (18.00) y Cuarteto Caramuxo (20.00). Para baile, en Xirola y en Museo do Pobo Galego, Arredor da Tradición actuarán a las 16.30.

A lo largo del día habrá una feria de artesanía con luthiers y vendedores de productos creativos que conjugan modernidad y tradición.

Música de cámara y solistas. Desde las 12.00

Iglesia de San Domingos de Bonaval. Abre el escenario Mozart á Galega (12.00), seguido de Grupo 1500 (13.30), Tobie Miller (17.30) y Marcos Coll (19.15). Por las características de su música estos artistas adquieren una notoriedad especial al tocar en este lugar simbólico.

Pasacalles. De 12.00 a 20.00

San Pedro, Obradoiro, Zona Nova y Murallas. Las bandas Cuarteto Seimeira, Protois y Low Bay Hot Band recorrerán estas áreas.

Bailan as picheleiras. A las 20.00

Praza das Praterías. La Banda de Música Municipal ofrecerá un concierto, bajo el nombre «Bailan as picheleiras», con el grupo de música y baile tradicionales Brincadeira. Dirige Casiano Mouriño.

Foliada ao Vivo. A LAS 21.30

Praza da Quintana. Banda das Crechas, Felisa Segade, Os da Porfía, Marcos Coll, Caamaño & Ameixeiras y Sheila Patricia se reúnen en la gala Foliada ao Vivo, homenaje a los locales de música en directo.