Santiago se viste de gala en el Día do Traxe

óscar lópez / i. c.

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Una nueva edición del tradicional certamen animará las calles del casco histórico con sus diseños de época

27 jul 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

La vestimenta tradicional volverá a desfilar por las calles de Santiago en la cuadragésimo segunda edición del Día do Traxe Galego, una de las citas ineludibles del programa de las Festas do Apóstolo. Esta actividad, organizada por la Asociación do Traxe Galego en colaboración con el Concello, se desarrollará a lo largo de toda la jornada.

A las 11.30 horas, los participantes se concentrarán en dos puntos, la Alameda y la Praza de Cervantes. Desde esos lugares, ambos grupos realizarán dos pasacalles, acompañados por gaiteiros, a través de diferentes zonas del casco histórico. Por motivos sanitarios, solo podrán participar socios de la Asociación do Traxe Galego hasta un máximo de quince personas en cada comitiva.

El grupo de la Alameda accederá por Porta Faxeira y continuará por la Rúa do Vilar, Praza das Praterías, Rúa da Conga, Praza de Feixóo, la rúa do Preguntoiro y Praza de Cervantes, donde realizarán una parada técnica. El otro grupo seguirá el mismo procedimiento pero pasando por la rúa do Preguntoiro, Caldeirería, Orfas y Rúa Nova, con parada técnica en A Quintana.

Ambos confluirán en la iglesia de San Paio de Antealtares, donde se celebrará a las 13.00 horas una misa en recuerdo de los socios fallecidos. Al final de la ceremonia, los miembros de la asociación posarán para una foto conjunta en las escaleras de A Quintana.

Ya por la tarde, a las 14.15, está prevista la recepción de la directiva de la Asociación do Traxe Galego en el Concello. A partir de las 16.00 horas se desarrollará el certamen en el Museo do Pobo Galego, donde el jurado evaluará los trajes de los participantes.

Una vez finalizado el concurso, ya a las 19.30, los participantes desfilarán con sus trajes desde Bonaval hasta A Quintana, también con acceso restringido al público general por razones sanitarias. Una vez en la plaza, a las 20.00, los convocantes y asistentes procederán a la exhibición final ante el público compostelano y a la entrega de premios a los ganadores del concurso.