El Real Patronato unirá los parques urbanos y reforzará la rehabilitación

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Prevé un «hub» del sector audiovisual y restaurar las facultades de Historia y Medicina

25 jul 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

El Real Patronato de Santiago fijará esta tarde la ruta de trabajo que habrá de abordar el Consorcio de la Ciudad desde ahora mismo y hasta el 2032, el último de los años santos de la que se está acuñando como la década jacobea, por la coincidencia hasta entonces de tres citas jubilares, la de este año (con su extensión al 2022), la del 2027 y la del 2032. Y esa concurrencia después de once años sin un Xacobeo y con un Camino de Santiago cuyo atractivo no para de crecer -al margen del parón que supuso la pandemia- se traducirá en una explosión de iniciativas reformadoras y rehabilitadoras para la ciudad con el amparo de las Administraciones central, autonómica y local.

Iniciativas que en algunos casos trascienden al casco viejo, pero que guardan relación con su preservación, porque ese objetivo no se limita únicamente al patrimonio construido, sino también al impacto medioambiental que tiene su propia gestión y la de su entorno, como la movilidad y la prestación de determinados servicios. En buena medida, esas son cuestiones que atenderán ya las propuestas innovadoras del Smartiago, pero con las que también se implicará el Consorcio a través del mandato del Real Patronato, porque entre el programa de 281 millones que las tres Administraciones han articulado para llevar hoy al patronato está la creación de un centro de logística de reparto de mercancías para la zona monumental, para aliviar la presión de tanto vehículo pesado.

Los pavimentos históricos lo agradecerán, pero también la movilidad en la zona y ese cuidado ambiental, que el Real Patronato reforzará con un programa que aspira a unir todos los parques de la ciudad. El jardín botánico y las Brañas de Sar, en puntos opuestos, serían los grandes focos de atención de ese circuito, el segundo cuya intervención programa ese organismo en torno al casco histórico. El primero, en contacto directo con él, será la reforma del eje central de la ciudad, la que en su día fue su principal travesía. Sobre esta se plantea una reforma más amable con el casco viejo desde San Caetano hasta Rosalía de Castro y, transversalmente, la del Hórreo hasta la Praza de Galicia, incluida esta.

La rehabilitación recuperará músculo entre las acciones del Consorcio, después de varios años limitada por el efecto que la crisis económica tuvo también en la financiación del organismo. Los fondos para el apoyo a la rehabilitación del parque residencial se multiplicarán y si el Real Patronato lo confirma esta tarde, su organismo ejecutivo dispondría de 15 millones hasta el 2032 para animar a los propietarios a intervenir.

Más recursos exigirán las intervenciones rehabilitadoras y restauradoras en elementos patrimoniales (más de 50 millones para todo el período), una agenda en la que entrarían los dos grandes equipamientos de la USC en la zona vieja: las facultades de Historia y Medicina. Ese eje de actuación plantea también la posibilidad de adquirir algún edificio emblemático. Podría ser la ocasión para la sala Yago, muy vinculada con el ámbito cultural.

Con tres jacobeos por delante, la programación cultural será por fuerza un elemento destacado en ese plan plurianual, aunque las propuestas que llegan al Patronato quieren también asentar proyectos culturales estables y que movilicen al sector, como la creación de un polo creativo vinculado al audiovisual que sirva de motor al sector gallego. Coordinado con ese hub del audiovisual, que beneficiaría al resto de las industrias culturales, se facilitarían instalaciones para rodajes, para promover la competitividad del sector. Su actividad sería un elemento promocional para Galicia y podría ubicarse en el antiguo Instituto Galego da Información. 

Un organismo con un respaldo millonario en torno a las grandes citas jacobeas

El Real Patronato confirmará esta tarde su compromiso con una ciudad a la que mira toda Europa como destino de su primer itinerario cultural. Lo hará volcándose con el cuidado de su casco viejo, comprometiéndose con un programa cuya financiación se dilucidará previsiblemente esta tarde, pero que alcanza los 281 millones para un período de 11 años, el más largo de los programas que ha auspiciado desde su creación en 1991. El Consorcio, su órgano ejecutor, se estrenaba en 1992 con un compromiso económico de 18.000 millones de pesetas (108 de euros) con el programa Compostela 1993-1999, aunque ese documento, que Estévez concertó con el Gobierno y la Xunta, elevaba la inversión a 50.000 millones a través de convenios bilaterales transformadores para la ciudad en materia de infraestructuras viarias (el periférico, esencialmente) y equipamientos, de la que andaba escasa (Palacio de Congresos, Monte do Gozo y Multiusos de Sar). Con el Xacobeo del 2004 a la vista y el del 2010 en el horizonte, el Real Patronato trazaría en el 2003 otro programa de 200 millones hasta el 2013. A partir de ahí, con la crisis y sin un Xacobeo en 11 años, la actividad del Consorcio se redujo notablemente.