«El Camino de Santiago saca lo mejor de ti mismo»

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Miembros del Colegio Médico de Cádiz llegaron tras peregrinar por etapas

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En las jornadas previas al día grande de Santiago, la festividad del Apóstolo, hay una estampa que siempre se repite: la de la multitud de peregrinos alcanzando la Catedral. Este año, pese a las limitaciones que impuso el coronavirus, ya desde primera hora de la mañana se podía ver una Praza do Obradoiro llena de gente. Y es que, al fin y al cabo, es año santo. A las diez de la mañana se había formado una larga cola en Praterías para entrar por la Puerta Santa. Es ahí donde un numeroso grupo de médicos, pertenecientes al Colegio Médico de Cádiz, esperaban pacientemente su turno bajo una leve llovizna. Los acompañaba a su llegada el presidente de la entidad andaluza, Juan Antonio Repetto, y el del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Chano Vidán. La vicepresidenta del colegio gaditano, Carmen Sebastianes, lleva desde el 2015 liderando un grupo de viajes, cuyos integrantes suelen variar, que cada año recorre una etapa del Camino. Comenzaron en Roncesvalles, y este año les ha tocado realizar los dos últimos tramos, ya que en el 2020 no pudieron peregrinar por la pandemia. De la experiencia destaca que «saca lo mejor de ti mismo, sabes cuándo otra persona sufre e intentas ayudarle si tiene algún problema». El equipo llegó cansado, pero sin descartar repetir: «Uno ve como tiene capacidad para superarse, lo mejor es conocer nuevas facetas de uno mismo y de los demás». En los años venideros valoran alcanzar Santiago por otras vías, como el Camino Portugués o el Primitivo. Es común que los colegios de médicos hagan el Camino por etapas durante varios años, dada la dificultar de conseguir varios días libres seguidos en la profesión. Chano Vidán comentó que desde la organización médica colegial «temos un plan para reunirnos con outros grupos que peregrinen a Santiago nunha data fixa», esperan que en el 2022. Sería un encuentro común entre varios colegios médicos, que tenían pensado hacer el año pasado hasta que el covid-19 lo truncó. Desde el colegio de A Coruña siempre tratan de ser anfitriones con los recién llegados y acompañarlos en los eventos más importantes.

 

Talento en el Camino

Un grupo de chicas provenientes de diferentes partes de España se embarcaron en la Experiencia-T, iniciativa promovida por Talentum Youth, un proyecto a nivel nacional que fomenta el talento juvenil. El 19 de julio comenzaron el Camino Francés desde Sarria, y a lo largo del recorrido asistieron a varios talleres en los que conocieron la cultura gallega y las costumbres de sus gentes. También pudieron escuchar las leyendas que envuelven el Camino y la espiritualidad que lo impregna, de la mano de profesionales como la ilustradora Teresa Novoa. Durante dos tardes, tuvieron la oportunidad de participar en sendas sesiones dinámicas en las que reflexionaron sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 de la ONU, con la finalidad de impulsar el turismo sostenible a través de prácticas innovadoras que se pudiesen aplicar en la vida diaria. Además de todo esto, cada día se propusieron un reto para desarrollar su talento personal, con la ayuda, de entre otras personas, de las coordinadoras de Talentum Youth en Galicia, Olalla Pita y Bea Gallástegui.

PACO RODRÍGUEZ
 

Primer paso de vaca

Santiago es la primera ciudad que estrenó un paso de vaca para peatones, un símbolo de homenaje y apoyo al sector agroganadero. Ya lo hay en Arzúa, Mazaricos, Santa Comba, A Baña y Mesía, cinco villas que destacan por la producción de leche. La iniciativa en Compostela surgió de la colaboración entre el Concello y Casa Grande de Xanceda. En la inauguración, en la Praza Roxa, estuvieron los ediles Mercedes Rosón, Gonzalo Muíños, José Manuel Pichel y Goretti Sanmartín, además de Cristina Fernández-Armesto, de la citada empresa. Rosón afirmó que el paso «representa unha parte da historia de Santiago» y recordó como durante décadas la feria estuvo en la Alameda. Fernández-Armesto indicó que la iniciativa pretende poner en valor «as vacas, que valorizan o campo e dan valor e emprego», y es más representativo que el paso de cebra, dijo. Quienes acudan hoy al lugar podrán disfrutar de una carpa-degustación y de diversas actividades.