Prohíben la presencia de coches y peatones cerca de los puntos de lanzamiento de los Fogos

lucía ortigueira / r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Un área de protección de 120 metros rodeará las cinco ubicaciones desde las que se disparará la pirotecnia

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Fogos do Apóstolo repiten formato por segundo año consecutivo, sustituyendo la Praza do Obradoiro por el lanzamiento sincronizado desde cinco localizaciones elevadas de la ciudad: Santa Susana (Alameda), el parque Carlomagno (Fontiñas), la Cidade da Cultura, el parque Eugenio Granell y As Cancelas. Desde estos puntos se lanzarán cientos de kilos de pólvora, por lo que el Concello desplegará todo un dispositivo de seguridad en las zonas próximas para evitar accidentes.

En cada ubicación se establecerá una zona de protección de 120 metros. Desde las 14.00 de hoy no se podrá estacionar en esa área, tal y como se señalizará con cintas y vallas. De haber algún vehículo aparcado después de esa hora, lo retirará la grúa.

Por otro lado, a partir de las 23.00, media hora antes de que comience el espectáculo, y a las 24.00, estará prohibido entrar en las parcelas de protección. Tampoco se podrá salir ni entrar de las viviendas ahí situadas.

La circulación de automóviles se verá restringida también desde las 23.00 en las áreas de seguridad. Sin embargo, será ya a partir de las 18.00 cuando se prohibirá la entrada de coches al monte Pedroso, desde Brins y desde Figueiras. Agentes de la Policía Local vigilarán el cumplimiento de las normas e informarán de los desvíos disponibles.

Al mismo tiempo, siguen vigentes las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus, como hacer uso de mascarilla en todo momento, guardar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones en las zonas habilitadas para ver los Fogos. De hecho, para la Ofrenda al Apóstol mañana se seguirá un estricto control de aforo. Tampoco se podrá acceder con mochilas o bolsos grandes.

El nuevo modelo de espectáculo pirotécnico tuvo buena acogida en el pasado año y podría mantenerse en el futuro.