El plan del Patronato incluye la reforma del eje central de Santiago

i. c. / R. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Con un total de 281 millones, también aborda la reconversión del Psiquiátrico de Conxo

25 jul 2021 . Actualizado a las 01:45 h.

El alcalde tenía el documento Compostela 2021-2032 guardado bajo llave para evitar que las filtraciones pudieran provocar cualquier disonancia ante la reunión que mantendrá, por primera vez desde hace casi 18 años, el Real Patronato de Santiago. Pero a medida que avanzan las horas hacia las cinco de la tarde de mañana y se abre el abanico de participantes en reuniones previas, se van conociendo detalles del programa inversor. Así, han trascendido dos de los proyectos de mayor alcance incluidos en el plan que se aprobará en la reunión que encabezarán, en el Hostal dos Reis Católicos, Felipe VI y Pedro Sánchez, junto a Alberto Núñez Feijoo y el alcalde Sánchez Bugallo: la reforma del eje central de la ciudad, lo que históricamente fue la travesía de Santiago hasta la construcción del periférico; y la del complejo del Hospital Psiquiátrico de Conxo para convertirlo en un polo biosanitario.

Con una estimación económica global de 281 millones de euros para todo el programa que abarca once años y pivota sobre tres citas jacobeas -2021-2022, 2027 y 2032-, el de la reforma del eje urbano central será probablemente el que acapare una mayor cuantía. Con el objetivo fundamental de romper la barrera entre la almendra del casco monumental y la zona nueva de Santiago, este proyecto implica la reforma de la antigua travesía desde San Caetano hasta Rosalía de Castro, así como la calle del Hórreo hasta Praza de Galicia, punto que se convierte en el centro neurálgico de esta intervención desde hace tiempo pretendida por gobiernos municipales de distinto signo político y para el que Bugallo, en su anterior etapa en la alcaldía, había planteado la iniciativa transformadora más ambiciosa. Una de las claves de la reforma de la Praza de Galicia será qué hacer con el aparcamiento subterráneo que condiciona la intervención en la zona. El documento que validará el Real Patronato no concreta, solo es el punto de partida y el proyecto se definirá a partir de ahora. En todo caso, la concesión del párking concluye en el 2025, y entre las posibilidades figura que el Concello asuma la gestión directa, que vuelva a sacarse a concurso o incluso que se decida eliminar o transformar ese aparcamiento subterráneo.

Otro gran proyecto incluido en el documento supondrá la rehabilitación, reforma y modificación de usos del complejo del Hospital Psiquiátrico, motivado en gran parte por la progresiva reducción del número de internos y la pérdida de las funciones que dieron lugar a su fundación. La idea es adaptar sus instalaciones como polo biosanitario, con un gran centro de formación profesional especializada que complemente ramas tradicionales en la USC como son las de Medicina y Enfermería.