El pórtico da Gloria vuelve a estar integrado en la Catedral

ó. lópez / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los reyes entrarán en la basílica pasando por el monumento

23 jul 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

El pórtico da Gloria ya está unido por completo a la planta de la Catedral. La estructura de madera que lo protegía de posibles daños durante las obras realizadas en la basílica fue totalmente retirada ayer. Este es el último paso para reincorporar el monumento al conjunto catedralicio tras una intervención realizada la semana pasada que rebajó la altura del cierre permitiendo ya contemplar la esculturas.

El momento escogido para la ocasión no es casual, puesto que los plazos estaban diseñados con la idea de liberar totalmente el pórtico da Gloria para la celebración del Día do Apóstolo. Así, el domingo, una vez concluida la ceremonia civil de recibimiento en el Obradoiro, los reyes Felipe VI y Letizia podrán acceder a la Catedral por su entrada principal atravesando el Pórtico en compañía de las infantas y el arzobispo, así como el séquito institucional. A su paso, sonarán las chirimías, como es habitual.

Los visitantes también podrán seguir visitando la obra del Mestre Mateo ahora que no dispone de barreras. No obstante, el acceso continuará restringido para evitar que una afluencia masiva pueda causar daños al patrimonio debido a un incremento del vapor de agua en la atmósfera. Además, si aún así se detecta un potencial peligro, la Catedral podrá tomar medidas adicionales para preservar su seguridad.

Nueva vidriera en la Corticela

Los trabajos de rehabilitación van más allá del Pórtico. En la capilla de la Corticela se ha instalado una nueva vidriera, diseñada por José Ignacio García Fernández y ejecutada por el vidriero Javier Pintos, que representa una parra en otoño y recuerda a la imagen de Cristo en la cruz.