Nuevo repunte de contagios en Santiago, 178 en un día y 1.721 casos activos

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Baja el número de hospitalizados con covid de once a diez pacientes

22 jul 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

El área sanitaria de Santiago y Barbanza sigue sumando casos activos de coronavirus. Son ya 1.721 frente a los 1.580 del día anterior, y el número de nuevos contagios también sigue al alza. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 178 infecciones, la cifra más alta desde el pasado 4 de febrero.

Los hospitales de Compostela y Ribeira siguen sin embargo con una presión asistencial baja, la menor de Galicia. Hay solo diez pacientes ingresados con covid, uno menos que ayer, de los que dos están en unidades de cuidados intensivos. Los diez hospitalizados están en el CHUS.

Pero las cifras, pese a ser mejores que en el resto de Galicia, no son optimistas. La tasa de positividad, es decir, el número de pruebas PCR positivas en relación al total de las realizadas, duplica el porcentaje recomendado para controlar la pandemia. La OMS sugiere no sobrepasar el 5 %, y en la gerencia de Santiago está en un 10,21 %. Es, eso sí, la segunda tasa más baja de la comunidad. Hay 20.080 usuarios que ya han superado el virus y 366 víctimas mortales desde que empezó la pandemia. La última, notificada el lunes, una mujer de 76 años que falleció en el CHUS y tenía patologías previas. 

En los últimos catorce días se diagnosticaron en el concello de Santiago 374 nuevos positivos, lo que supone una incidencia acumulada (IA) de entre 250 y 500 casos por cien mil habitantes. En Ames se detectaron 101, y en Teo 51. Melide, que a partir del sábado estará en nivel alto, sumó 52 contagios nuevos en dos semanas y Arzúa 36.

Respecto a la vacunación, mañana solo habrá en el hospital da Barbanza. En el área sanitaria se administraron hasta el martes 20 de julio 562.920 vacunas, y 271.952 personas tienen la pauta completa. Hoy arrancó en la Cidade da Cultura la vacunación de los menores de 30. El área sanitaria de Santiago es la primera de Galicia en inmunizar a esta franja de edad.