El comedor de Os Tilos dispara su demanda y el Concello de Teo añade un servicio complementario

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta licita el contrato por 80.400 euros al año y parte de las familias podrán acceder de forma gratuita por vez primera

24 jul 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

El colegio teense de Os Tilos, con una matricula de más de 300 alumnos de los ciclos de infantil y primaria, estrenará comedor gestionado por la Xunta para dar servicio a un máximo de 80 escolares. Todo apunta a que este número será insuficiente para cubrir la demanda de plazas, que crece de forma significativa en relación al anterior modelo que gestionaba el Anpa, que atendía en torno a estos ochenta escolares, un número que podía aumentar en caso de servicios discontinuos.

El Anpa confirma el problema para atender todas las solicitudes, muy superiores a las previstas, una circunstancia que la asociación vincula en parte a que el servicio que prestaban tenía un coste de 5,5 euros por menú, un importe sin descuentos al tratarse de un servicio exclusivo de conciliación. Pero como la Xunta, que prevé un gasto de 80.400 euros al año, tiene en cuenta la situación de las familias que solicitan el comedor, aquellas con recursos económicos limitados pueden acceder a coste cero o un precio inferior a 5,5 euros por menú y día.

Ante esta circunstancia, y con la imposibilidad de incrementar las plazas del comedor en el CEIP Os Tilos por falta de espacio físico (el servicio siempre funcionó con dos turnos de comida), el Concello optará por mantener el servicio Teo Coida, que precisamente se puso en marcha el curso pasado cuando el centro se quedó sin comedor porque el Anpa renunció a gestionarlo.

Este programa, que en la recta final del año lectivo sí sirvió comidas para una media de treinta escolares, funcionará durante todo el curso como un servicio de cuidados y vigilancia entre las 14 y las 15 horas. Su gestión corresponde al área municipal de Benestar e Igualdade, que diseña esta oferta como un programa de conciliación especial por la saturación del comedor, algo que no ocurre en otros centros.

Tranquilidad en las familias

La continuidad del Teo Coida, reconocen en el Anpa de O Tilos, genera «tranquilidade» a las familias que necesitan conciliar y que pueden quedarse fuera con el baremo que aplicará la Xunta para adjudicar las 80 plazas.

En este sentido, desde el Anpa se apela ya a la necesidad de ampliar el comedor, ya que en el centro escolar hay espacio suficiente para hacerlo, buscando así adaptar la demanda a la oferta de plazas.

El área de Benestar tiene abierto el proceso de licitación de este servicio, junto con el Teo Madruga, de desayunos en todos los colegios para menores de hasta 12 años. Las plazas previstas corresponden a 65 por centro. La adjudicación del contrato aún no está cerrada, pero al proceso de selección solo se presentó una empresa, la misma que ya gestiona ambos servicios.