Bugallo: «O Real Padroado de Santiago garante o Consorcio ata o 2032, e iso non é un obxectivo menor»

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Aznar, Juan Carlos I y Fraga en la reunión del Real Patronato de la Ciiudad de Santiago, en el año 2003
Aznar, Juan Carlos I y Fraga en la reunión del Real Patronato de la Ciiudad de Santiago, en el año 2003 ALVARO BALLESTEROS

El alcalde dice que se vio la posibilidad de aplazar la reunión por el viaje de Sánchez a EE.UU., pero que tenía sus riesgos

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento está cerrando todavía con la Administración central y la autonómica algunas cuestiones del acuerdo programático que el próximo viernes verá el consejo de administración del Consorcio y que el domingo validará el Real Patronato bajo la presidencia ejecutiva de Pedro Sánchez y la honorífica del rey Felipe VI. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, mantiene total reserva sobre el contenido y la entidad financiera de ese programa, aunque no es ese el único elemento que adquiere valor con la convocatoria del Real Patronato después de 18 años y al menos un par de lustros en el que la actividad del Consorcio ha quedado muy limitada.

Para el regidor, esa convocatoria garantiza la continuidad del Consorcio al menos hasta el 2032. «E iso non me parece un obxectivo pequeno, nin menor», observó ayer el socialista tras agradecer no solo la disposición del rey para asistir a esa reunión, sino el esfuerzo de Pedro Sánchez, que el día 24 estará todavía en Estados Unidos. Ese mismo sábado cerrará su visita al país americano y llegará a Madrid de noche, desde donde volará el 25 a Santiago para presidir por la tarde el Real Patronato.

El calendario es ajustado y esa circunstancia fue la que más dificultades supuso para cerrar la convocatoria en Santiago. Incluso llegó a verse la posibilidad de dejar la reunión para finales de septiembre, aunque finalmente se mantuvo. Aplazarla tenía sus riesgos. Bugallo no oculta que posponer «estas cosas» siempre «pode traer problemas» -como mínimo, obliga a encajar de nuevo las agendas del rey y el presidente- y de hecho, recordó, la última que se pospuso fue la del 24 de julio del 2010, cuando el Real Patronato llevaba ya siete años sin reunirse. Y hasta hoy.

El Real Patronato marcará la línea a seguir al Consorcio para los próximos once o doce años. Una línea sobre la que Bugallo mantiene reserva absoluta. Esto compete a las tres administraciones -central, autonómica y local-, aduce. «Espero que aprobemos a guía de actuación que defina o que imos facer nos próximos doce anos, que sirva de folla de ruta ao Consorcio e que permita seguir procurando a ampliación de recursos económicos do Consorcio que serían necesarios para o cumprimento desa folla de ruta», se limitó a decir ayer el regidor, quien puso en valor la existencia del Real Patronato. De hecho, dijo, sin él el Consorcio no existe: «É o seu órgano executor».

Además del rey y el presidente del Gobierno, al Real Patronato asistirán al menos tres ministros, el presidente de la Xunta y varios conselleiros, el alcalde, el rector de la USC y el arzobispo de Santiago.