La apertura de nuevas farmacias en la comarca de Santiago refuerza el servicio en plena pandemia

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

En los últimos seis meses se inauguraron cinco boticas entre Bertamiráns, Teo, Brión y Val do Dubra; y otra más se sumará a las anteriores en breve en O Milladoiro

20 jul 2021 . Actualizado a las 01:12 h.

Las farmacias han demostrado su papel esencial durante la pandemia y cada día van ganando más terreno. Esta red se ha visto, además, ampliada desde comienzos de año en la comarca de Santiago, donde se ha reforzado el servicio con nuevas aperturas. En los últimos seis meses han iniciado la actividad cinco boticas, como resultado de un largo proceso de adjudicación que cumplió en mayo tres años y ha permitido poner en marcha a nivel autonómico 41 nuevas oficinas farmacéuticas en un momento clave.

En enero tenía lugar una de las primeras inauguraciones, en Bertamiráns (Ames), la de la Farmacia Antucho Espinosa. Su titular lleva toda una vida dedicado a la profesión y ejerció durante 25 años en A Gudiña (Ourense), así como en otros concellos. En la misma calle, la avenida da Mahía, abría en abril otra botica, la de Manuel Donado Campos. El concello de Ames ha sido el que más beneficiado ha salido en este último concurso abierto por la Consellería de Sanidade, pues fueron tres las adjudicaciones dentro del territorio amiense, que pasará de tener 8 a 11 oficinas. La última de ellas se ubicará en la travesía do Porto, frente al centro comercial Novo Milladoiro. El bajo ya tiene instalado el letrero, con el apellido de su titular, Nuria Fol.

Las otras tres que comenzaron ya a dar servicio, se encuentran en Teo (en la parroquia de Calo), en Brión (en Os Ánxeles) y en Val do Dubra (en Portomouro). La Farmacia Rosa Lorenzo es la cuarta botica brionesa y se emplaza en la avenida de Noia, junto a la gasolinera Galp. Se trata de una casa de piedra de 1930 restaurada que dota al negocio de un particular encanto y, en el poco tiempo que lleva abierta, ya ha recibido valoraciones muy positivas de los vecinos, quienes destacan su «encanto» arquitectónico y buena atención y «trato fantástico».