El centro sociocultural del casco viejo de Santiago se trasladará el próximo año a Salvador Parga

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

El Concello ha licitado ya la rehabilitación del inmueble, de 307 metros cuadrados

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco viejo está más cerca de tener un centro sociocultural adaptado a las necesidades y a la demanda de la zona, que ahora se cubre con un pequeño local de alquiler en la calle Santa Cristina que no reúne las condiciones para esa función. No será todavía este año, pero todo apunta a que sí estará disponible para principios del 2022 y en una zona céntrica, en la plaza Salvador Parga, al lado del Conservatorio Histórico.

Al menos para entonces tendrá que estar rehabilitado el local, la antigua biblioteca de la Obra Social de Caixa Galicia, ahora de Abanca. La obra está ahora mismo en proceso de licitación por 233.083 euros (282.030 con IVA), porque el inmueble, la parte baja de un edificio de tres plantas, necesita rehabilitación y la adaptación de los espacios a las necesidades de un centro sociocultural.

Con un plazo de ejecución de tres meses, sumado al período preciso para resolver el concurso, difícilmente estará este año, pero los vecinos de la zona monumental recibirán el 2022 con una demanda tradicional para la zona claramente encauzada y con garantías iniciales de mantenimiento al menos para quince años. Ese es el plazo que asegura el acuerdo de alquiler que han cerrado el Ayuntamiento y la Fundación de Abanca, que percibirá 1.200 euros mensuales por la ocupación del inmueble.