El Clínico alcanzó esta semana los mil nacimientos, tras bajar los partos en los primeros meses

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Unidad de neonatología del Hospital Clínico de Santiago
Unidad de neonatología del Hospital Clínico de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Dieciocho mujeres tuvieron gemelos y una trillizos, y va a implantar la simulación de problemas de grandes prematuros

18 jul 2021 . Actualizado a las 00:45 h.

Con el nacimiento de dos niños y seis niñas, la maternidad del Clínico alcanzó las 1.002 criaturas (542 varones y 460 mujeres) de este año. Llega a esta cifra más tarde que otros años. En 2020 había sido el último día de junio. Luz Couce, jefa de la uci de neonatos afirma que «la natalidad en Santiago, como en el resto de Galicia ha bajado mucho en el primer semestre de este año. En el Clínico hemos notado un descenso de sobre un 10 %. Especialmente en el primer trimestre», manifiesta.

Esta especialista considera que se puede entender, porque «en los meses del confinamiento no era el momento más adecuado para proponerse tener hijos, por las dudas que había; incluso no se sabía bien la repercusión que podía tener el coronavirus en los neonatos, por eso es lógico que las familias fuesen precavidas. Ahora, de la experiencia de estos meses, parece concluirse que el coronavirus sobre los recién nacidos tiene poca repercusión, aunque puede haber algo más de prematuridad, pero en general nacen bien y sin problemas. En el Clínico no notamos hasta ahora más prematuridad, es similar en proporción al año pasado; tenemos algunos casos menos por haber disminuido la natalidad», sostiene.

En los seis meses y medio del 2021 en la maternidad del Clínico han nacido 18 gemelos y un parto de trillizos; mientras el año pasado por estas fechas eran 23 de gemelos, sostiene Couce. «En julio notamos un incremento de partos y las cifras empiezan a ser similares al año pasado. Aunque normalmente el segundo semestre hay más nacimientos que en el primero, porque muchas familias intentan planificar así la natalidad», agrega.