El Clínico alcanzó esta semana los mil nacimientos, tras bajar los partos en los primeros meses

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Unidad de neonatología del Hospital Clínico de Santiago
Unidad de neonatología del Hospital Clínico de Santiago PACO RODRÍGUEZ

Dieciocho mujeres tuvieron gemelos y una trillizos, y va a implantar la simulación de problemas de grandes prematuros

18 jul 2021 . Actualizado a las 00:45 h.

Con el nacimiento de dos niños y seis niñas, la maternidad del Clínico alcanzó las 1.002 criaturas (542 varones y 460 mujeres) de este año. Llega a esta cifra más tarde que otros años. En 2020 había sido el último día de junio. Luz Couce, jefa de la uci de neonatos afirma que «la natalidad en Santiago, como en el resto de Galicia ha bajado mucho en el primer semestre de este año. En el Clínico hemos notado un descenso de sobre un 10 %. Especialmente en el primer trimestre», manifiesta.

Esta especialista considera que se puede entender, porque «en los meses del confinamiento no era el momento más adecuado para proponerse tener hijos, por las dudas que había; incluso no se sabía bien la repercusión que podía tener el coronavirus en los neonatos, por eso es lógico que las familias fuesen precavidas. Ahora, de la experiencia de estos meses, parece concluirse que el coronavirus sobre los recién nacidos tiene poca repercusión, aunque puede haber algo más de prematuridad, pero en general nacen bien y sin problemas. En el Clínico no notamos hasta ahora más prematuridad, es similar en proporción al año pasado; tenemos algunos casos menos por haber disminuido la natalidad», sostiene.

En los seis meses y medio del 2021 en la maternidad del Clínico han nacido 18 gemelos y un parto de trillizos; mientras el año pasado por estas fechas eran 23 de gemelos, sostiene Couce. «En julio notamos un incremento de partos y las cifras empiezan a ser similares al año pasado. Aunque normalmente el segundo semestre hay más nacimientos que en el primero, porque muchas familias intentan planificar así la natalidad», agrega.

Ritmo más lento

El ritmo de la natalidad en el Hospital Clínico ha sido en el 2021 más lento que otros años. El nacimiento número 100 ocurrió el 25 de enero, lo que suponía una media de 4 nacimientos al día, muy bajo. El 9 de marzo se contabilizaban 300 criaturas, y la media ascendía a 4,4 diarias.

El 22 de mayo, el Pulso del CHUS que difunde la gerencia del área sanitaria daba la cifra de 559 nacimientos, lo que reducía aún más la media, hasta solo 3,9 al día.

A partir de ahí repuntó y el 22 de junio ya eran 883. Los mil de anteayer elevan la media a 5,1, aunque se mantiene más baja que en los años anteriores. Las últimas 24 horas, hasta las 8.00 de la mañana de ayer, que es el último dato disponible, aumentaron 7 nacimientos más, de 3 niños y 4 niñas y la cifra anual se eleva hasta 1.009 (545 varones y 464 mujeres).

Avance de simulación

Luz Couce resalta asimismo que «este año en Santiago no hemos tenido hasta ahora ningún caso de enterocolitis necrosante. Seguimos con la potenciación de la lactancia materna y repercute en reducir este problema, una enfermedad muy grave en el período neonatal».

Además, tampoco se ha producido hasta ahora ningún caso de retinopatía de la prematuridad, otro problema de salud especialmente preocupante.

La especialista resalta la formación impartida para mejorar en reanimación cardiopulmonar. Y, sobre todo, que va comenzar la simulación neonatal, en colaboración con la USC: «ya tenemos equipamiento, hemos hecho formación y vamos a ponerla en marcha. Esa simulación des un avance para tratar problemas de salud de grandes prematuros y supondrá nuestra próxima área de mejora», avanza Luz Couce.