Las posturas sobre el Peleteiro siguen confrontadas, aunque la declaración ambiental irá a pleno el día 29 en Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La comisión mixta para abordar el futuro de la parcela, integrada por representantes políticos y sociales, se reúne esta mañana

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local llevará al pleno del día 29 la propuesta para la declaración ambiental estratégica de la parcela del Peleteiro, sobre la que deberá pronunciarse la Xunta. La propuesta incluirá tres alternativas posibles de actuación. Una de ellas será que se mantenga como está y las otras dos recogerán el planteamiento del gobierno (apertura de la plaza pública hacia San Pedro de Mezonzo y entrada de casi 13 metros de ancho por República Arxentina) y el que defienden CA y BNG (apertura de la plaza por República Arxentina y acceso de 10 metros de ancho por San Pedro de Mezonzo).

Con esta última opción el gobierno quiere asegurar el apoyo del pleno a la tramitación del documento ambiental, pero no asegura un acuerdo en torno a la propuesta de CA. Bugallo mantiene la suya y espera que mientras se tramita esa declaración se puedan acercar posturas. Ahora mismo están muy confrontadas. CA dejó claro ayer en la presentación de su última propuesta que es el alcalde el que tiene que aproximar posturas y este dice que ya lo ha hecho en los últimos meses y que, en ausencia de un pronunciamiento expreso del PP, ahora hay sobre la mesa una propuesta con 10 votos (PSOE) y otra con 7 (los de CA y BNG).

Ese será el escenario del que se dará cuenta hoy en la comisión mixta con vecinos y comerciantes, después de que ayer se reuniese la política.