Una mirada al arte femenino olvidado

Iván Caride / i. c.

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La muestra «Mirar de novo. A muller contra o tempo» devuelve el prestigio a artistas a quienes se les negó la visibilidad

18 jul 2021 . Actualizado a las 00:06 h.

Afundación y Abanca presentan la exposición «Mirar de novo. A muller contra o tempo», que recupera las obras de artistas femeninas desde el principio del siglo XX hasta la actualidad. La exposición tiene el objetivo de revisar el canon artístico tradicional de la historia del arte y situar a las artistas en el lugar donde merecen estar. «La presencia de la mujer siempre fue algo residual con respecto a la del varón, por eso la idea es poner el foco en ellas y mostrar una diversificación en la que estamos involucrados», declaró el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet. Mónica Maneiro, crítica, asesora y autora de un texto analítico que completa el catálogo, también hizo hincapié en que «no fue hasta mediados de los 80 cuando se comenzaron a estudiar los trabajos de las mujeres en estos ámbitos, en Galicia fue casi en los 90, y por eso esta muestra es tan importante».

Son 29 artistas femeninas procedentes de diferentes partes del mundo y 32 piezas pertenecientes al catálogo de Abanca, a cesiones del Museo de Bellas Artes de Asturias y a prestatarios particulares. Algunas de las autoras son Berta Cáccamo, Antía Moure, Menchu Lamas, Fiona Rae, María Blanchard, Shirin Neshat y Maruxa Mallo, entre otras muchas. «En el caso de Maruxa está claro, fue un miembro de la generación del 27 que no aparece en los libros de historia, cuando fue la primera artista en tener una exposición en la "Revista de Occidente", su importancia es muy grande y aún está por trabajar», destacó Maneiro. Diego Cascón y David Barro, comisarios de la muestra, afirmaron que para «el criterio de selección partíamos de un fondo ya hecho por las artistas» y que «el reto fue dar coherencia a todo el material en su conjunto», ya que esta agrupación de obras respondían a una «cuestión de justicia» y a una necesaria «reconstrucción de la historia».

Uno de los elementos destacables de la muestra es una línea de tiempo que va desde 1900 hasta el 2020 y que ilustra la evolución de los movimientos artísticos, incluyendo los nombres de las mujeres a quienes se les negó la visibilidad y el reconocimiento que sí recibieron sus coetáneos varones. La muestra aúna creaciones pictóricas con esculturas, fotografías y tapices, y se divide en temas como naturaleza, abstracción, tradición, retrato y performance.

La muestra parte del arte femenino gallego y se caracteriza por constituir un nuevo modelo autorial basado en la inclusión y la igualdad. La entrada es libre y estará en el Centro Social Abanca, en la Praza de Cervantes, hasta el 9 de enero, y después rotará por otras localidades.