Científicos de la USC crean una cámara que mejora la precisión de las terapias contra el cáncer

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Su finalidad es evitar lesionar los tejidos sanos, actuando solamente sobre las lesiones tumorales para erradicar las células cancerosas

16 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los científicos del Laboratorio de Radiofísica de la USC, liderados por el profesor Faustino Gómez, han desarrollado un dispositivo para mejorar los tratamientos de radioterapia. Se trata de un nuevo modelo de cámara de ionización que puede determinar la dosis exacta que deben inocular las terapias con más precisión que las cámaras antiguas. Esto es útil para los procesos de radioterapia «Flash», cuya finalidad es evitar lesionar los tejidos sanos, actuando solamente sobre las lesiones tumorales para erradicar las células cancerosas.

La nueva cámara ha sido probada con éxito en un acelerador Flash de la empresa SIT en Italia, y también se han realizado las primeras pruebas clínicas en humanos. El trabajo de los profesionales de la USC, enmarcado en el proyecto europeo UHDpulse, ha sido reconocido ya en algunos congresos de España y a nivel internacional.