El café Derby de Santiago conservará la barra de mármol y los tabiques decorados con pinturas de Díaz Baliño

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La Comisión Asesora del Patrimonio Histórico ha informado favorablemente el proyecto rehabilitador, aunque reforzando algunas cautelas

16 jul 2021 . Actualizado a las 00:51 h.

El Derby conservará la barra de mármol (no la de madera) y los tabiques de distribución de los aseos que están decorados con pinturas que se atribuyen al artista gráfico Camilo Díaz Baliño. Según la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico son dos elementos de elevado interés patrimonial, que la promotora de la rehabilitación del local, Morriña Derby S.L., ya preveía conservar, al igual que otros elementos, aunque dicha comisión ha reforzado las cautelas en torno a ellas a la hora de informar favorablemente el proyecto de rehabilitación, lo que hizo en su reunión de anteayer.

Una de esas cautelas afecta a la intervención que la promotora planteó en el techo de la planta sótano. La intervención del refuerzo del forjado implicaba una renovación parcial de la estructura, pero la comisión dice que solo se podrá actuar para rehabilitar la estructura existente, sin renovación constructiva, para evitar posibles daños irreparables en la conservación de la barra de mármol y los tabiques de distribución de los aseos, que se apoyan en ese forjado. El órgano asesor considera que la actuación prevista en este emblemático local es totalmente respetuosa con los valores culturales y los elementos catalogados, pero exige que incorpore un proyecto de restauración redactado por un técnico especialista en restauración de bienes culturales, dado el valor patrimonial de algunos elementos del inmueble, entre los que están también sus vidrieras.

El Derby cerró sus puertas el pasado año después de funcionar desde 1929 y tras una rehabilitación valorada en 65.000 euros reabrirá integrada en la red de cervecerías Morriña que Juan R. Rivera, consejero de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), promueve en varias ciudades españolas.