El pórtico, desencapsulado

c. martínez / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Retiran el cierre de madera que lo protegía, pero las visitas siguen limitadas

15 jul 2021 . Actualizado a las 02:28 h.

El pórtico de la Gloria volverá a estar integrado en la planta de la catedral. La estructura efímera que lo protegía después de su restauración ha sido retirada parcialmente. Su eliminación completa está prevista para el 22 de julio, con vistas a los actos del Apóstolo.

La restauración del pórtico concluyó en el año 2018, pero al iniciarse las obras en el interior y las cubiertas de la catedral, se decidió protegerlo con una estructura provisional de madera, que ayer empezó a desaparecer. Su misión era triple: evitar el incremento del nivel de humedad provocado por las obras, impedir la contaminación de polvo y agentes químicos procedentes de los trabajos de restauración y estabilizar las condiciones ambientales del nártex intermedio, que se encuentra monitorizado desde el inicio de la intervención para controlar la incidencia de la humedad y la luz.

De esta forma, comprobando que el ambiente de las naves y el pórtico tiende a equilibrarse, se recupera ahora el espacio único. La cápsula de madera ya ha sido rebajada en altura hasta 1,80 metros, y se retirará completamente.

El nivel de público en el pórtico seguirá siendo limitado para una óptima conservación del patrimonio. El objetivo: seguir preservando su gran valor y sensibilidad.