Dos congresos reúnen este mes en Santiago a expertos en peregrinaciones

N. v. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CRISTÓBAL RAMÍREZ

La Cátedra Institucional del Caminoide Santiago de la USC y la Orden del Camino de Santiago pondrán el foco en la ruta jacobea esta semana y la próxima

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad acogerá este mes dos congresos internacionales vinculados con la ruta jacobea y que reunirán a expertos en peregrinaciones. Por un lado está el cuarto congreso de la Cátedra Institucional del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la USC, que reunirá los días 21 y 22 en la Cidade da Cultura a investigadores nacionales e internacionales para presentar los resultados de 21 microproyectos de investigación, divulgación y pedagógicos vinculados al Camino y que fueron concedidos por la Cátedra a través de una convocatoria pública. Entre ellos hay trabajos que han aplicado la inteligencia artificial para la detección de percepciones sobre el Camino y otros de análisis de la oferta gastronómica en la ruta.

Por su parte, la Orden del Camino de Santiago celebra su segundo congreso Las rutas de peregrinación como impulsoras del turismo global unos días antes, del 16 al 18 en varios hoteles, el Puerta del Camino, el Monumento San Francisco y el Hostal, trasladándose a Melide el último día. Con un programa que profundizará en el desarrollo del turismo religioso, contará con de 25 ponentes de 20 países, entre ellos la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel. En esta edición se entregará la Corbata de la Orden a la Asociación Nacional de Voluntarios de Protección Civil y se presentará Caminar, el himno de la Orden, interpretado por Lucía Pérez.