El área sanitaria de Santiago y Barbanza se aproxima a los 600 casos activos de coronavirus

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Ya son solo cuatro los concellos de la zona que se mantienen sin ningún caso diagnosticado nuevo en siete y catorce días

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El avance del covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza alcanza los 577 casos activos, según el balance comunicado por el Sergas ayer con datos de las seis de la tarde del lunes. Son 42 más que veinticuatro horas antes y 477 más que hace solo tres semanas. Hay cinco los pacientes ingresados, uno más, aunque ninguno de ellos en cuidados intensivos.

En cuanto a la situación por concellos de las comarcas del entorno de Santiago, ya son solo cuatro, pequeños municipios rurales, los que se mantienen sin ningún caso diagnosticado nuevo en siete y en catorce días. Son los de Boimorto, Santiso, Toques y Val do Dubra, mientras que el de Dodro pasó de entre 1 y 9 nuevos casos en catorce días -cuando no se superan los 9 el Sergas no concreta porque la incidencia es muy baja- a ninguno en los últimos siete. Entre 1 y 9 nuevos casos en ambos períodos se mantienen otros trece concellos: Brión, Boqueixón, Vedra, Frades, Tordoia, Trazo, Arzúa, Touro, Melide, Negreira, A Baña, Santa Comba y Rois. Ordes y Padrón pasaron de 11 casos diganosticados nuevos a entre 1 y 9, y O Pino, de 10 a entre 1 y 9.

Santiago, Ames, Teo y Oroso son, lógicamente, los que presentan los peores balances. Ames pasó de 31 casos nuevos en catorce días a 21 en siete; Teo, de 20 a 13 en el mismo período; y Oroso, de 15 a 12. En cuanto a la capital, se diagnosticaron 125 nuevos enfermos de covid en 14 días, y fueron 82 en los últimos siete. El municipio de Santiago tenía ayer 132 casos activos, lo que supone 23 más.

Continúa el fuerte ritmo de vacunación en el área sanitaria. El pasado lunes acudieron a la Cidade da Cultura el 95 % de las 4.093 personas de 60 a 69 años de edad citadas para recibir la segunda dosis de AstraZeneca, aparte de las 350 citadas en el Clínico en la repesca para la primera dosis de Pfizer. La semana pasada, en Santiago acudieron a vacunarse el 90,6 % de las personas citadas.