La desescalada acelera el refuerzo de las rutas consolidadas en el aeropuerto de Santiago

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Recupera sus mejores registros en pandemia con 169 vuelos este fin de semana

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aerolíneas siguen afianzando la recuperación de la actividad comercial en Lavacolla con un refuerzo de los destinos ya consolidados en su panel de vuelos. Esa apuesta, espoleada por el incremento de la demanda asociada a los meses centrales de la campaña de verano, permite al aeropuerto retornar este fin de semana a sus mejores registros desde que estalló la pandemia. Entre el viernes y hoy, las compañías habrán operado en el Rosalía de Castro 169 vuelos -33 de ellos internacionales, los únicos en Galicia-, un balance que mejora en 9 la actividad del fin de semana pasado y que supera de largo la suma de operaciones en Alvedro (57) y Peinador (45).

En el último mes y medio las compañías han reanudado en la terminal compostelana las conexiones internacionales con Londres-Stansted (Ryanair), París (Vueling), Ámsterdam (Vueling), Milán-Bérgamo (Ryanair), Ginebra (EasyJet), Basilea (EasyJet), Fráncfort y Zúrich. En el caso de estos dos últimos destinos, se produce incluso un solapamiento de la oferta, con dos rutas con la capital financiera de Alemania operadas por Ryanair (aeropuerto de Hahn) y Lufthansa (aeropuerto de Main, que facilita las conexiones con decenas de destinos en el continente asiático), y también con Zúrich, atendidas en este caso por Vueling y Edelweiss Air. Estas duplicidades se darán igualmente con Londres a partir del día 23, cuando está previsto el retorno de la conexión de Vueling con la terminal de Gatwick. Aunque la operación retorno sumará el día 19 otro destino clásico en Santiago, el vuelo directo con Dublín que opera la irlandesa Aer Lingus.

Además de las rutas exteriores, el Rosalía de Castro también ha visto reforzados este verano sus servicios con Baleares y Canarias, que representan las principales bazas de la campaña estival. Y habrá más novedades de cara a la campaña de invierno y a la del 2022. La reapertura a principios de mes de la base de Vueling en Lavacolla, y el inicio de las operaciones de una tercera aeronave, ha llegado acompañada de la inclusión del aeropuerto compostelano en la campaña de promoción de nuevas rutas de la compañía, con la venta de pasajes a precios más competitivos. Y el próximo miércoles directivos de Ryanair presentarán en el Rosalía de Castro los planes de recuperación de la aerolínea, sus previsiones y novedades en la programación de la compañía líder en Santiago para este verano y también de cara al 2022.

EasyJet y TAP Portugal posponen hasta el 2022 destinos previstos para este verano

La apuesta de las aerolíneas por ir recuperando la actividad comercial contrasta con decisiones que evidencian la cautela ante la posible evolución de la pandemia. En el caso del aeropuerto de Santiago, las situaciones más llamativos tienen como protagonistas a TAP Portugal y a EasyJet. La primera acordó finalmente posponer el enlace Santiago-Lisboa hasta finales de marzo del 2022, coincidiendo con el inicio de la próxima campaña de verano. Es por ahora el último eslabón en la cadena de aplazamientos en una ruta que iba a comenzar a operar en la primavera del año pasado y que el covid frustró. Y los cambios de calendario también han dejado en tierra el vuelo de EasyJet a Londres (Gatwick), anunciado primero para julio, después para agosto y más tarde para septiembre. Finalmente, no despegará hasta el 30 de marzo del 2022.

Ryanair y Vueling compiten en los vuelos de Londres con diferencias de apenas 30 euros por pasaje

El pulso que libran las dos principales aerolíneas que operan en Santiago, Ryanair y Vueling, está favoreciendo un ajuste en las tarifas que tiene en la ruta de Londres su ejemplo más significativo. Aunque ahora la compañía irlandesa de bajo coste es la única que ofrece un vuelo directo con la capital británica, desde el día 23 competirá por captar los viajeros de esa ruta con Vueling. Para ese primer fin de semana -el del 23 al 25 de julio- en el que coincidirán los enlaces a las terminales de Stansted (Ryanair) y Gatwick (Vueling), las aerolíneas están despachando billetes con una diferencia de apenas 30 euros para el viaje de ida y vuelta. Así, Ryanair ofertaba ayer pasajes desde 36,48 euros para volar a Londres el día 23 y regresar el 25. Son billetes en la tarifa Value, que solo permite viajar con una bolsa de mano. Por su parte, Vueling tenía pasajes a la venta para esas mismas fechas a partir de 69,98 euros con la tarifa Basic, con la que el pasajero puede subir a bordo una bolsa que irá bajo el asiento y facturar además una pequeña maleta con un peso máximo de 10 kilos. En las otras dos rutas exteriores que se duplican en Lavacolla -Fráncfort y Zúrich- las diferencias de precios son mucho mayores.