La lucha contra el cáncer permite ganar años de vida y también mucho dinero a nuevas empresas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Finaliza en Santiago el ciclo de la Real Academia Galega de Ciencias sobre avances para combatir la enfermedad con dos sesiones presenciales

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los avances conseguidos en la lucha contra el cáncer favorecieron mejoras en su diagnóstico y tratamiento, que se reflejan en el incremento de años de vida y con una mejor calidad para los pacientes. Y las investigaciones que se realizan para alcanzar nuevos progresos tienen además «un alto valor engadido desde un punto de vista económico, dado que permiten o desenvolvemento de novas empresas tecnolóxicas e biomédicas, que agora supoñen billóns de euros de beneficio económico», afirmó el padronés Xosé R. Bustelo, vicedirector del centro de investigación del cáncer de Salamanca y miembro de la Real Academia Galega de Ciencias. Esta entidad clausuró ayer en San Roque un ciclo sobre avances recientes sobre el cáncer. Las dos últimas sesiones fueron presenciales, aunque también se retransmitieron a través de Internet.

Bustelo resaltó que el reto más inmediato es conseguir una supervivencia de los pacientes superior al 70 % en los próximos diez años, e indicó que se espera alcanzar. Con él participaron en una mesa redonda sobre nuevos retos para avanzar en la investigación y curación del cáncer el jefe de oncología del CHUS, Rafael López (quien destacó cómo las investigaciones mejoraron además la práctica clínica); Marisol Soengas, científica gallega del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Rosario García Campelo, del complejo universitario del Sergas en A Coruña; y Carlos Lamora, de la Asociación Española contra el Cáncer. Les coordinó la periodista Fernanda Tabarés.

 «Banda de asesinos»

El ciclo finalizó con una conferencia de Mariano Barbacid, considerado el oncólogo molecular español con mayor proyección internacional y descubridor del primer gen que induce al cáncer en humanos. En su intervención hizo un recorrido por la historia de los estudios sobre el cáncer.