Detenido en O Milladoiro por grabar desnuda a la hija de su pareja para obtener vídeos sexuales en redes

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

La investigación se activó gracias al aviso a la Guardia Civil de una agencia estadounidense de protección de la infancia

09 jul 2021 . Actualizado a las 22:47 h.

La Guardia Civil ha detenido en O Milladoiro (Ames) a un varón al que se le investiga por varios delitos de explotación sexual de menores y contra la intimidad de las personas.

La investigación, que se ha desarrollado en el marco de la operación Pixels, se activó gracias a una comunicación de la agencia estadounidense National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) al departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, que mantiene una colaboración permanente con la Homeland Security Investigations (HSI), también de los Estados Unidos.

Esa primera información proveniente de los EE.UU. alertaba de que una persona sin identificar estaba compartiendo fotografías de una menor de edad tomadas sin su conocimiento mientras se encontraba desnuda en el cuarto de baño.

Además de esas imágenes de la menor, también se localizaron otras fotografías y vídeos en los que se veía a una mujer adulta manteniendo relaciones sexuales con un varón, así como montajes fotográficos que comparaban físicamente a esta persona con otra menor.

El análisis del material permitió identificar el entorno donde habían sido tomadas algunas de las fotografías, lo que permitió la identificación tanto de la mujer adulta que aparecía en los vídeos como de la menor, que resultó ser su hija.

Una vez que la Guardia Civil tuvo centrada la posible ubicación del autor de los hechos en O Milladoiro, los expertos informáticos de la UCO llevaron a cabo búsquedas en fuentes abiertas y otras vías de investigación, así como entrevistas con los vecinos de la zona que hicieron posible vincular directamente al varón residente en esta localidad de Ames con las imágenes.

De esta forma, también fue posible la identificación de la menor que aparecía desnuda en las imágenes facilitadas por la HSI y corroborar que era la hija de la pareja sentimental del investigado.

Nada más contar con la autorización judicial, los agentes de la Benemérita registraron el domicilio del detenido y encontraron en el piso evidencias claras que lo vinculan con los hechos investigados, interviniéndose diverso material informático y varias cuentas en redes sociales que utilizaba para su actividad delictiva.

El estudio de las pruebas obtenidas clarificó que el arrestado no se limitaba a tomar imágenes de la menor con una cámara oculta que había instalado en el baño de su domicilio, sino que también había instalado un software malicioso en el ordenador que ella utilizaba que le permitía acceder de forma ilimitada a los archivos privados de la chica, ver en tiempo real las acciones que llevaba a cabo e incluso activar la webcam para verla en cualquier momento. De esta forma espiaba las videoconferencias que realizaba con sus amigas y activaba la cámara cuando sabía que se podía estar cambiando de ropa.

El estudio de los diferentes dispositivos que manejaba el detenido permitió descubrir la presunta comisión de otros delitos, ya que utilizaría cuentas en redes sociales que había creado para hacerse pasar por una joven y establecer relaciones sentimentales ficticias con varias menores, que le permitieron obtener fotografías y vídeos de contenido sexual de ellas, material que después compartía con terceros en una popular plataforma de mensajería instantánea en un grupo del que él era el administrador.

El hombre era además muy activo en una red social orientada al intercambio de fotografías y vídeos, en la cual, mediante la creación de varios perfiles, compartía con múltiples contactos archivos de contenido sexual de varias personas que habían sido obtenidos sin su conocimiento. Varias de estas víctimas eran exparejas del detenido a las que había grabado manteniendo relaciones sexuales sin que ellas lo supieran.

En otro de los casos, las fotografías y vídeos compartidos mostraban a una pareja joven teniendo sexo que, una vez identificada, se pudo averiguar que una de ellas había convivido temporalmente con el arrestado, que habría accedido a sus archivos privados realizando copias de ellos para después difundirlos.