La Universidade de Santiago gestionará desde septiembre la limpieza en todos sus centros

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Prevé ahorrar al menos 800.000 euros al año, afirma el gerente, Javier Ferreira

07 jul 2021 . Actualizado a las 04:14 h.

La USC asumirá en septiembre la gestión de la limpieza de todos sus centros en Santiago y Lugo. El servicio, externalizado desde el 2014, lo prestan ahora las empresas Clece y San Froilán, respectivamente. Cuesta 8 millones de euros anuales y emplea a 260 personas que actúan sobre 500.000 metros cuadrados entre ambos campus, explica Javier Ferreira, gerente de la institución docente. El objetivo de esta decisión es «cumprir as normas e ofrecer un servizo máis eficiente», sostiene.

El servicio lo gestionará a través de la Fundación USC, y el gerente de la misma, Óscar Hermida, será el máximo responsable. Continuará el mismo personal. «Haberá algún responsable máis directo da xestión do día a día; e subrogamos os dous encargados e a actual estrutura», sostiene Ferreira.

Una de las ventajas principales de esta decisión será económica. Al tener el servicio externalizado, la USC abona un 21 % de IVA (1.680.000 euros anuales). Además, los contratos contemplan un beneficio industrial de un 7 % (560.000 euros más). Al gestionar el servicio con medios propios la USC no abonará IVA; y tampoco persigue beneficio industrial. Por eso «aínda que no peor dos escenarios só se conseguise un 10 % de aforro serían 800.000 euros anuais; e penso que podemos xestionar mellor e aforrar máis», manifiesta el gerente.