La Universidade de Santiago gestionará desde septiembre la limpieza en todos sus centros

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

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xoan a. soler

Prevé ahorrar al menos 800.000 euros al año, afirma el gerente, Javier Ferreira

07 jul 2021 . Actualizado a las 04:14 h.

La USC asumirá en septiembre la gestión de la limpieza de todos sus centros en Santiago y Lugo. El servicio, externalizado desde el 2014, lo prestan ahora las empresas Clece y San Froilán, respectivamente. Cuesta 8 millones de euros anuales y emplea a 260 personas que actúan sobre 500.000 metros cuadrados entre ambos campus, explica Javier Ferreira, gerente de la institución docente. El objetivo de esta decisión es «cumprir as normas e ofrecer un servizo máis eficiente», sostiene.

El servicio lo gestionará a través de la Fundación USC, y el gerente de la misma, Óscar Hermida, será el máximo responsable. Continuará el mismo personal. «Haberá algún responsable máis directo da xestión do día a día; e subrogamos os dous encargados e a actual estrutura», sostiene Ferreira.

Una de las ventajas principales de esta decisión será económica. Al tener el servicio externalizado, la USC abona un 21 % de IVA (1.680.000 euros anuales). Además, los contratos contemplan un beneficio industrial de un 7 % (560.000 euros más). Al gestionar el servicio con medios propios la USC no abonará IVA; y tampoco persigue beneficio industrial. Por eso «aínda que no peor dos escenarios só se conseguise un 10 % de aforro serían 800.000 euros anuais; e penso que podemos xestionar mellor e aforrar máis», manifiesta el gerente.

Ferreira asegura desconocer las causas por las que se externalizó el servicio en el 2014, pues antes ya lo asumía la USC. En marzo del 2018, antes de tomar posesión el rector Antonio López, se licitó de nuevo y quedó desierto. El actual gobierno de la USC se vio «obrigado a prorrogar o contrato», primero en Santiago y después en Lugo. Lo mismo ocurrió tras la pandemia.

En el 2019 encargó un informe jurídico a Carlos Amoedo, y otro económico a Indoconsulting (una consultora del sector de limpieza), para valorar la posibilidad de prestarlo directamente, y se consideró que era la opción preferente «e de acordo co artigo 148 dos nosos estatutos». Se incorporó además esa opción en el plan de equilibrio económico-financiero elaborado en el 2019 y presentado a la Xunta. Se negoció y se llegó a acuerdos con los sindicatos CIG, CUT y CC. OO.; y se le comunicó a las empresas, con las que «a relación até agora é tamén boa», asegura el gerente.

«Queremos aplicar criterios do século XXI e mellorar a calidade do servizo»

La externalización del servicio «non supuxo un beneficio, pois segue o modelo anterior, do ano 2014, cando a xestión era directa da USC, as empresas non introduciron novidades relevantes. Na pandemia foi unha sangría para nós, porque se mantiveron as condicións do contrato e estivemos 4 meses pechados», afirma Javier Ferreira. El gerente resalta que al asumir de nuevo el servicio «queremos aplicar criterios do século XXI e mellorar a calidade do servizo; estamos negociando tamén un regulamento de xestión dos espazos da USC, para introducir ferramentas que nos permitan constatar que se limpe o que se usa». Además «a predisposición do persoal é moi positiva» al cambio, manifiesta. «Agardamos que non se note nada a peor desde setembro», agrega.

Ahora se usa el criterio de pagar por metro cuadrado limpiado «o mesmo que sexa un baño ou un despacho». La USC tiene peculiaridades como el Cebega, que alberga animales; sus diversos laboratorios, o las 1.100 plazas de sus residencias.

«A decisión está tomada e pechada», enfatiza Ferreira, y se negocian los últimos detalles, dice.