Subida importante de los casos de covid en Santiago, aunque las hospitalizaciones se mantienen

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

Colas para la vacunación hoy en el Gaiás, Santiago
Colas para la vacunación hoy en el Gaiás, Santiago XOAN A. SOLER

El área sanitaria tiene la menor incidencia acumulada de Galicia, con 275 casos activos

07 jul 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

El área sanitaria de Santiago suma 37 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, una cifra que no se registraba desde mediados de marzo. Hay en total 275 casos activos frente a los 247 de ayer, pero la presión asistencial se mantiene estable. Así, en los centros sanitarios de Compostela y Barbanza hay tan solo tres hospitalizados, dos en planta y un paciente en cuidados intensivos. Al subir los casos pero mantenerse los ingresos el porcentaje de hospitalización baja a niveles de finales de junio, cuando todavía no se habían registrado brotes vinculados a viajes de estudiantes. En concreto, la tasa de hospitalización está en el 1,09 %.

El número de fallecidos por covid-19 desde que empezó la pandemia se mantiene en 365, una cifra estable desde hace justo un mes, cuando se registró la última víctima mortal en el área sanitaria. El número de personas curadas sube a 19.804 desde que el virus comenzó a circular.

Santiago presenta una incidencia acumulada —casos por cien mil habitantes— más baja que la media gallega. De hecho, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, puso el ejemplo de la capital de Galicia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico de todos los martes. Mientras el área sanitaria de Pontevedra tiene una incidencia a siete días de 119 casos por cien mil vecinos, en la de Santiago y Barbanza esta cifra baja a 32.

Mañana jueves están citadas 7.700 personas para vacunarse, más de 6.200 en la Cidade da Cultura, en este caso de la franja de edad de entre 60 y 69 años para completar la pauta de AstraZeneca; 900 en el Clínico con Pfizer y unos 550 vecinos de entre 40 y 49 años en el hospital do Barbanza para la segunda dosis de Pfizer.