El precio de la vivienda sigue al alza en Santiago a pesar del descenso general en Galicia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOSÉ DOMÍNGUEZ

Compostela y Teo lideran la subida en el área, con un incremento del 2,6 % en el segundo trimestre del 2021

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de la vivienda de segunda mano aumenta en el área de Santiago en contraste con un descenso generalizado en la comunidad gallega y en toda España, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa. Santiago y Teo lideran la subida en el área, con un incremento del 2,6 % en el segundo trimestre del 2021 que los sitúa en el «top ten» de los 46 municipios gallegos analizados, mientras Ames se mantiene en la zona media con una subida del 0,6 %.

A nivel gallego, el precio medio del metro cuadrado cae un 0,2 % y se sitúa en los 1.613 euros, por debajo de la media española (1.883), con un descenso del 0,7 % en el último trimestre. Santiago, a su vez, se sitúa como la segunda urbe gallega donde resulta más caro adquirir una vivienda de segunda mano, con un precio medio que asciende a los 2.227 euros, por detrás de A Coruña (2.360 euros) y por delante de Vigo (2.167 euros). Ames y Teo se quedan respectivamente, en los 1.303 y los 1.293 euros por metro cuadrado, muy por debajo del precio medio de Santiago pero por encima de ciudades como Ferrol (1.060 euros) o Lugo (1.162). Es esta última ciudad, sin embargo, la que lidera la subida de precios en Galicia, con un aumento del 3 % intertrimestral. Santiago, con su 2,6 %, vuelve a registrar la segunda subida mayor entre las ciudades, superando a Ourense (1,6 %) y a Vigo (1,1 %). Los precios caen en el resto de urbes gallegas salvo en Ferrol, donde siguen intactos.

Los datos generales de Galicia auguran, para los autores del informe, un ciclo de moderación posterior al bum de la compraventa de viviendas que siguió al confinamiento. Sin embargo, Teo, con el 3,6 %, y Santiago, con el 3,1 %, registran también un aumento interanual del precio de la vivienda mayor que la media gallega, que iguala Ames con un 2,4 %.