El gobierno dice que se está estudiando el expediente, aunque las licencias son un acto reglado
01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.
Vecinos de Brandía llevaron ayer al Obradoiro su oposición a la instalación de una gasolinera en la zona, un tema que trató el pleno a instancias de CA y BNG, contrarios a su construcción. La estación de servicio ya fue rechazada en el 2017, aunque ahora la solicitud de licencia llega a Raxoi vinculada a un local comercial, para «camuflarla», dicen ambas formaciones. CA y BNG aducen que la rotonda de Vidán no puede soportar el tráfico que generaría la gasolinera, aunque apuntan a cuestiones técnicas para su rechazo, como la proximidad de un gasoducto, una limitación que recoge la ley para la instalación de ese tipo de negocios.
Ambas formaciones, como los vecinos, entienden que hay suficientes elementos para que esa licencia no prospere y así lo quieren hacer ver al gobierno, aunque este, aun compartiendo la preocupación vecinal, indica que la concesión de licencias es un acto reglado. Según Mercedes Rosón, se están estudiando todas las alegaciones y se verán las circunstancias técnicas que pueden incidir en este caso, aunque también observó que el proyecto no es el mismo que cuando se rechazó en el 2017. Entonces se planteaba una gasolinera para una parcela de uso comercial y ahora un establecimiento comercial que incluye una estación de servicio.
«Comprometémonos, como piden, a estar vixiantes e defender os intereses da veciñanza, o que facemos sempre», dijo, sin obviar que este es un tema técnico. Compartiendo la preocupación vecinal, las licencias se escapan de la competencia del pleno, dijo Sánchez-Brunete (PP), quien, no obstante, estará vigilante.