Aprobado con 84 millones de euros el Plan Único de la Diputación

Lucía Cancela
lucía cancela A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

TORRECILLA

Busca una rápida reactivación económica y social de la provincia

01 jul 2021 . Actualizado a las 22:48 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan Único 2021, que supondrá una inversión de 83.954.628,57 euros durante este año para los concellos de la provincia de A Coruña. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó «a importancia dun plan que contribuirá á reactivación social e económica tras un ano especialmente difícil».

Este plan es el programa con mayor inversión y apoyo a los ayuntamientos comarcales en Galicia y uno de los mayores en toda España. Este año, adquiere una nueva dimensión, ya que destina 14 millones a programas sociales municipales.

Los 70 millones de euros restantes se invertirán en la mejora de servicios e infraestructuras, entre otras cuestiones. De lo aprobado ayer, más de 27 millones se destinarán a la ejecución de 284 obras de construcción y mejora de infraestructuras y espacios públicos en 90 concellos.

Inversión de los fondos

Un total de 80 concellos destinarán este año una parte de estas ayudas, 15,8 millones, a financiar su gasto corriente, como es la recogida de basura o el alumbrado público.

Por otra parte, los 14 millones correspondientes al Fondo Social del plan se otorgarán a 92 concellos para cuestiones relativas al refuerzo de personal en los servicios sociales, a la creación de ayudas a la vivienda, a la alimentación o a los gastos médicos de los colectivos más vulnerables.

Respecto a la reducción de la deuda pública, 12 municipios solicitaron este año un total de 836.970 euros para la amortización correspondiente. Mientras que otros 13 destinarán 1,1 millones al pago de proveedores. POS+2021 contempla un aporte adicional de 24,7 millones, por la inversión de los concellos.

Por comarcas

La lista de la distribución de las ayudas la encabeza Santiago, que recibirá 24,68 millones. De sus concellos, el que más ingresará es Ames, con 2.158.578 euros. Le siguen Santiago (2,19 millones) y Ordes (1,59 millones). La comarca de A Coruña recibirá 17,5 millones de euros. El mayor reparto se lo lleva Arteixo, con 1.996.113 euros. Después, Culleredo y Oleiros. Para la comarca de Ferrolterra, la Diputación entregará 17,5 millones. Los concellos que mayor cantidad recibirán serán Narón, con algo más de 2 millones de euros, As Pontes y Ortigueira.

En Bergantiños-Costa da Morte se invertirán 13,4 millones de euros. Entre sus ayuntamientos destaca Carballo, que recibirá 2,3 millones, seguido de Vimianzo y Cerceda. Y para los concellos del área de Barbanza se entregarán 11 millones. En la distribución de las ayudas entre sus municipios, destaca el caso de Ribeira con más de dos millones de euros.