La AECC financia en la provincia de A Coruña tres proyectos sobre el cáncer

La Voz SANTIAGO / LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

El talento científico femenino se impuso los premios de la AECC. Por este orden, Angélica Figueroa, del Inibic, y la investigadora becada Andrea Rodríguez; la profesora Beatriz Rodríguez Romero, de la UDC, con la investigadora Estíbaliz Díaz; y Rosa Señarís, del IDIS, con Valentina González.
El talento científico femenino se impuso los premios de la AECC. Por este orden, Angélica Figueroa, del Inibic, y la investigadora becada Andrea Rodríguez; la profesora Beatriz Rodríguez Romero, de la UDC, con la investigadora Estíbaliz Díaz; y Rosa Señarís, del IDIS, con Valentina González. Marcos Míguez

Tres investigadoras podrán desarrollar con las becas sus trabajos

30 jun 2021 . Actualizado a las 14:16 h.

Tienen talento, inteligencia y perseverancia. De lo que carecían era de financiación para investigar. Ni ser las número uno en sus especialidades, como relató Andrea Rodríguez, les reportó contratos estables. En ocasiones, ni siquiera remunerados. Ahora, con las ayudas predoctorales de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que se entregaron ayer en A Coruña, Estíbaliz Díaz, Valentina González y Andrea tienen tres años de tranquilidad por delante.

Cada una recibirá 66.000 euros repartidos en este período que se puede renovar por un año más. Estíbaliz investigará en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), así como en las unidades de oncología, cardiología y fisioterapia del CHUS, una iniciativa multidisciplinar de rehabilitación cardio-oncológica basada en el ejercicio para prevenir la cardiotoxicidad de la quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama. Una de sus directoras de tesis, Beatriz Rodríguez Romero, incidió en el acto en los tres problemas de la ciencia en España: infrafinanciación, excesiva burocracia y escasa repercusión social.

Valentina González va a estudiar la caquexia asociada al cáncer, un síndrome caracterizado por la pérdida involuntaria de peso y la desregulación del equilibrio energético y proteico que provoca la pérdida progresiva de grasa y masa muscular. Buscará mecanismos comunes entre diferentes tumores para comprender mejor el papel del sistema nervioso central y periférico en esta fisiopatología y dar con dianas terapéuticas. Rosa Señarís, del CiMUS, dirige su tesis.

Por último, Andrea Rodríguez centrará su trabajo en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) en fármacos innovadores contra la metástasis en el cáncer de colon. Angélica Figueroa coordinará su tesis.

Las tres investigadoras premiadas se impusieron a proyectos «excelentes», en palabras de Isabel Orbe, de la AECC, de una veintena de provincias españolas. Lo hicieron gracias a la calidad y a las posibilidades de sus propuestas para mejorar la vida de los enfermos.