Chivi García, técnico del Victoria FC femenino: «Fue mi temporada más difícil»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Destaca el gran compromiso de sus jugadoras

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Victoria FC de Santiago cerró con «un notable alto», en palabras de su entrenador Chivi García, la temporada en la Primera División nacional de fútbol femenino. «Fue un curso muy bueno, pero con muchísimos inconvenientes. Tuvimos que jugar toda la competición con un equipo muy joven, que compitió muy bien en la primera fase. Luego, en la segunda, en la lucha por la permanencia, acabamos en la tercera posición y solo perdimos dos partidos. Descendieron cinco equipos y al final estamos muy contentos con nuestra participación», explica Chivi García.

Recuerda que seis jugadoras que eran titulares indiscutibles se marcharon antes de comenzar el campeonato. «Se fueron para Estados Unidos y otros destinos diferentes. Subimos a jugadoras muy jóvenes del segundo equipo, porque no hicimos fichajes. Tiramos de niñas sin experiencia, que lo hicieron muy bien. Por encima, en la segunda jornada Marta rompió el cruzado. Es una gran jugadora, muy importante para nosotros. Tuvimos que reinventarnos un poco». Por eso, no extraña que el técnico del Victoria FC señale que «como entrenador fue mi temporada más difícil».

El objetivo inicial era situarse en los tres mejores de la fase inicial, pero tantos inconvenientes hicieron imposible alcanzar esta meta: «Estuvimos muy cerca, pero siempre salimos de inicio a competir por la permanencia, algo fundamental para la estructura de nuestro club, pues tenemos un equipo en cada categoría». Reconoce que «con algo más de experiencia y tranquilidad, hubiésemos estado en el grupo de los mejores en la segunda fase. Fuimos a remolque desde el inicio por culpa de las bajas en una temporada muy complicada y en la que nos tocó competir con conjuntos de mucho nivel».

Para el próximo curso, el entrenador compostelano reconoce que tendrá que afrontar una competición muy dura, en la que se realizarán muchos cambios. Habrá una nueva categoría y todos los equipos, que están realizando importantes fichajes, pelearán por ascender. No entiende a qué se debe esta nueva reestructuración y considera que perjudica mucho a equipos modestos como el Victoria FC.