La USC impulsa la Cidade da Saúde abriendo dos viales en el Campus Vida

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Licita por 784.000 euros la urbanización de las vías que delimitan la parcela prevista para el nuevo edificio de Farmacia y Enfermaría

30 jun 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

El proyecto de la Cidade da Saúde de la Universidade de Santiago (USC) comenzará a dar sus primeros pasos en el Campus Vida. Después de centrar las actuaciones iniciales en el edificio de Medicina, en San Francisco, llegan las inversiones encaminadas al futuro inmueble que albergará las facultades de Farmacia y Enfermaría. La institución académica licitó por 784.900 euros la ejecución de las obras de urbanización de dos tramos viales que delimitan la parcela donde prevén construir el nuevo edificio de Ciencias da Saúde. Se trata de la prolongación de la calle Lope Gómez de Marzoa y de la apertura de un vial perpendicular a ella para conectarla con la avenida Mestre Mateo.

Con estos viales, la USC persigue un doble objetivo. Por una parte, es necesario a nivel urbanístico para poder acometer después la construcción del edificio que albergará Farmacia y Enfermaría, pero también supone un avance en la conectividad del propio campus. «Non se podería facer a edificación se non hai beirarrúas, acceso rodado, alumeado...», afirmó el gerente de la USC, Xavier Ferreira, respecto a las razones urbanísticas. Pero la dimensión de esta actuación va más allá. «Este proxecto dotará de maior dinamismo á zona sur do campus e conectará cos espazos do Cebega e o Cimus. Baixando pola rúa Gómez de Marzoa vaise poder chegar ao hospital sen ir pola estrada de Noia», dijo el gerente, añadiendo que «é unha obra avaliable en termos de cidade porque vai permitir unha maior conexión do campus con ela xa que vai contar con tres accesos [en Mestre Mateo]».

El gobierno de la USC prevé ejecutar este año la obra, que se centrará en la urbanización superficial ya que están disponibles la mayor parte de servicios. El plazo de ejecución es de tres meses. El proyecto prevé la colocación de 27 luminarias, bancos de granito y árboles. Además, se acondicionará el sendero desde Mestre Mateo a la ETSE.

Para avanzar en el proyecto, la USC también prevé convocar en breve el concurso de ideas para el nuevo edificio. «É un concurso cunha perspectiva arquitectónica e estética sobre o tipo de edificio que queremos»», afirmó Ferreira. Para ello, tramitan un convenio con el COAG y prevén contar con arquitectos del Consorcio, del Concello y de Sanidade. «Sentamos as bases para proceder á construción do edificio cando consigamos os recursos necesarios -que agardemos que non tarden moito-», explicó. Ahora continúan las gestiones con la Xunta y explorando diferentes posibilidades, como los fondos Next Generation. «Xa llo trasladarmos ao conselleiro de Economía e ao de Sanidade. A receptividade é boa, pero falta que se converta en realidade», añadió el gerente. El coste del nuevo edificio se estimó inicialmente en 35,7 millones de euros.

Sandra Alonso

Comenzaron las obras para restaurar la fachada de Medicina

Las primeras obras del proyecto de la Cidade da Saúde comenzaron por la Facultade de Medicina en San Francisco. La adecuación del salón de actos -el primer trabajo- concluyó y ya se utilizó tanto durante los exámenes como para actividades. Ahora, está en marcha la segunda obra de calado: la restauración y mejora de la fachada del edificio. La actuación fue adjudicada a la firma Sergonsa Servicios por 2,4 millones de euros tras presentarse 29 propuestas. El plazo de ejecución de los trabajos, que ya obligó a cerrar la zona de aparcamiento junto al inmueble, es de 60 días. La USC también adjudicó a la UTE formada por Jorge Barata Martínez-Iglesias y Veiga Arquitectos la redacción del proyecto básico para la reforma interior del inmueble.

Con las obras de Medicina y en el Campus Vida en el entorno de la parcela del futuro edificio de Farmacia y Enfermaría, la intención del gobierno de la USC es «deixar sentadas todas as bases para o proxecto da Cidade da Saúde este mandato, que só reste a súa execución inmediata», dijo Xavier Ferreira.