Cespa continuará con la gestión de los parques de Santiago por 11 millones de euros durante tres años

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El nuevo contrato incluye un millón más de metros cuadrados que el actual

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cespa, la actual concesionaria de las zonas verdes de la ciudad, mantendrá la concesión durante otros tres años. La filial de Ferrovial se ha hecho con el nuevo contrato, adjudicado ayer por la Xunta de Goberno por un monto de 11,3 millones (3,77 por año, con IVA incluido). Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A. (Cespa) ha comprometido una bajada del 55 % sobre el cuadro de precios, según el Concello, que apunta que su propuesta fue la más ventajosa de las dos presentadas.

El crecimiento de la ciudad y, expresamente de los espacios verdes desde la última concesión, ha hecho aumentar de forma considerable el ámbito al que los nuevos gestores habrán de prestar atención: hasta 2.693.000 metros cuadrados (prácticamente 270 hectáreas), un millón de metros cuadrados más que ahora. Esa progresión ha supuesto un incremento también del coste del servicio, que ha salido a concurso por tres años, pero con la posibilidad de prórroga por otros dos.

Contratos caducados

El de los parques es uno de los servicios importantes que la ciudad tiene pendientes de adjudicar desde el mandato anterior, en que caducaron prácticamente todas las concesiones de los servicios básicos y de mayor coste. El de la limpieza está todavía en licitación, mientras que el del transporte público y el agua siguen pendientes de una convocatoria que todavía no tiene fecha, aunque la Xunta de Goberno dio ayer un paso importante con el del transporte. Aprobó la publicación de su estructura de costes para conocer si el sector tiene alegaciones que formular sobre él.