Plácido Lizancos: «Visualizouse que a arquitectura ten variedade de opcións de empregabilidade»

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

c

El director de la Escola Técnica de Arquitectura asegura que el alumnado se ha recuperado

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el curso 2015/16 obtuvieron el graduado de arquitectura en la Escola Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la UDC 66 estudiantes. El año pasado, el último del que hay datos, fueron 168. En el caso del graduado en Arquitectura (que se extingue) se pasó de 30 a 85, y en el de Estudos de Arquitectura, ajustado ya al plan Bolonia 2, de 36 a 83. «Houbo un baixón da matrícula coincidindo coa crise do 2008, pero, unha vez que se superou, foise recuperando. Ademais, faise evidente que a arquitectura vai máis alá de simplemente construír. [...] Empezouse a visualizar que é unha disciplina cunha gran complexidade e variedade de opcións de empregabilidade. Máis alá das vicisitudes da industria da edificación e da inmobiliaria, hai campo para arquitectura», asegura el director de la ETSA, Plácido Lizancos.

Las 132 plazas de las que disponen cada año en el grado de Estudos de Arquitectura se quedan escasos para atender la demanda de los estudiantes. «Sempre queda xente en lista de agarda», afirma Lizancos, que apunta que en estos momentos son la sexta escuela de arquitectura de España. Destaca, además, que «a taxa de éxito do alumnado é bastante alta». En ese sentido, resalta que son muy pocos los que abandonan, aunque hay quien acaba titulándose en otros países al ser extranjeros y alumnado que asienta su residencia fuera tras irse de Erasmus.

En cuanto a la proporción de alumnado masculino y femenino, el año pasado fueron más las mujeres tituladas en el nuevo grado. «Desde hai unha década hai máis mulleres ca homes», afirma.