Denuncian el aumento del «discurso de odio e violencia por orientación sexual» en el Día do Orgullo en Santiago

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

El manifiesto de los colectivos LGBTI fue leído en el palco de la música de la Alameda revestido con los colores de la bandera arcoíris

29 jun 2021 . Actualizado a las 00:40 h.

Santiago celebró ayer el Día Internacional do Orgullo LGBTI+ con un acto institucional central en el palco de la Alameda, que lucía revestido con los colores de la bandera arcoíris, al que asistieron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; la concejala de Igualdade, Mercedes Rosón; y representantes de de los grupos municipales Compostela Aberta y BNG.

Fue leído un manifiesto por parte de varias asociaciones de la ciudad, en el que se proclamó la condena de cualquier discriminación contra gais, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales y demás miembros del colectivo LGBTI+. También mostraron la preocupación ante «o aumento do discurso de odio e violencia por orientación sexual ou identidade de xénero».

El manifiesto instó al Gobierno estatal a «desenvolver unha ley Trans [está previsto que la normativa sea aprobada hoy por el Consejo de Ministros] que garanta a autodeterminación de xénero e a despatoloxización de todas as identidades trans, e unha lei contra a discriminación LGBTI+».

Asimismo, instaron a la Xunta a desarrollar el marco normativo de la Ley 2/2014, de igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia, y a aprobar una ley Trans gallega. Finalmente, manifestaron «o compromiso da nosa cidade co colectivo LGBTI+ impulsando a creación do consello municipal LGBTI+» y la elaboración de un estudio particularizado sobre las necesidades da las personas de este colectivo de Santiago.