Compostela y Arzúa iniciarán la competición el 5 de septiembre

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El equipo de Rodri Veiga acabará la primera fase el 15 de mayo

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Primera y la Segunda División arrancarán la temporada el 15 de agosto, mientras que la Primera Federación empezará el domingo 29 del mismo mes. La primera jornada de la Segunda y de la Tercera Federación está señalada para el 5 de septiembre.

La Copa del Rey tiene fijada la fecha de la eliminatoria previa para el miércoles 17 de noviembre, disputándose la primera eliminatoria el 1 de diciembre. La única ronda a doble partido (semifinales) será el 9 de febrero y el 2 de marzo. Los cuartos serán el 2 de febrero. Las semifinales de la Supercopa de España se celebrarán el 12 y el 13 de enero del 2022 (miércoles y jueves), mientras que la gran final se jugará el día 16 del mismo mes (domingo).

En la Primera, Segunda y Tercera Federación habrá parón en las Navidades, los fines de semana del 25-26 de diciembre y del 1-2 de enero. También el del 15-16 de este último mes, en el que se jugarán los octavos de final de la Copa del Rey y la final de la Supercopa.

Los equipos de Primera y Segunda División, que descansarán el fin de semana del 25-26 de diciembre, tendrán competición el viernes 31 de diciembre y el domingo 2 de enero, justo antes de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey (5 de enero). La jornada 38 de Primera División será el 22 de mayo. En Segunda, la liga regular concluirá el 29 de mayo con la jornada 42. Del 1 al 19 de junio se disputarán las dos eliminatorias de la promoción de ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Primera Federación

La Primera Federación empezará el 29 de agosto y terminará el 12 de junio. Deportivo, Racing de Ferrol y Celta B ya conocen las fechas de la liga. La primera fase, después de 38 jornadas, concluirá el 29 de mayo. Los partidos correspondientes a la jornada 20 se disputarán entre semana, el miércoles 26 de enero. Luego, del segundo al quinto clasificados disputarán el play off de ascenso, del 8 al 12 de junio. El 5 de junio será la final entre los primeros para decidir el campeón global.

En esta categoría participarán un total de cuarenta clubes, distribuidos en dos grupos de veinte. Los clasificados en el primer puesto de cada uno de los dos grupos ascenderá directamente a Segunda División. Los clasificados en los puestos del segundo al quinto de cada uno de los dos grupos participarán en el play off de ascenso, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único. Se cruzarán los equipos de un grupo con el otro y se desarrollará en una sede designada por la Federación en formato de concentración. En caso de empate a la conclusión de los 90 minutos se disputará una prórroga de 30.

Segunda Federación

La Segunda Federación se pondrá en marcha el 5 de septiembre y llegará el punto y final de la liga regular después de 34 jornadas el 15 de mayo. El fin de semana del 21-22 de este mismo mes arrancarán el play off de ascenso y las eliminatorias por la permanencia. Se bajará el telón el 29 de mayo.

En la Segunda Federación (Segunda B) participarán 90 equipos en cinco grupos de 18. Los primeros de cada uno de los cinco grupos ascenderá directamente a la Primera Federación. Del segundo al quinto de cada grupo participarán en el play off de ascenso. Cuatro clasificados en la decimotercera posición participarán en el torneo por la permanencia.

Tercera Federación

La Tercera Federación también empezará el 5 de septiembre. La primera fase concluirá el 1 de mayo. Del 8 al 22 de este mismo mes se jugarán los partidos por el ascenso de categoría. En la Tercera Federación los equipos participantes serán distribuidos en 18 grupos. Los primeros clasificados ascenderán directamente. Del segundo al quinto participarán en el play off de ascenso.